La muestra está constituida por máscaras de madera, trajes de la danza de los historiantes, o moros y cristianos, y obras contemporáneas. Estará abierta hasta finales de septiembre de 2023.
El Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de San Salvador inauguraron la muestra “Una máscara, una historia”, en la Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador, este 2 de agosto.
La ceremonia fue presidida por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; el alcalde San Salvador, Mario Durán; la ministra de Turismo, Morena Valdez, y el curador de la muestra, Rolando Chicas, director del Centro Nacional de Artes.
“Las máscaras son objetos ligados a actividades festivas, religiosas y artísticas; son elementos que permiten la transformación y una representación por parte de quien las usa. También, son reflejo de la historia y de las creencias populares que envuelven fantasías, temores y mitos”, manifestó la ministra Pleitez, quien agradeció a
don Celio López, creador de las máscaras, por su valiosa contribución.
“Una vida de obras, una vida de Artes. Ahora tenemos esta exposición de la que van a ser testigos los viajeros. Esta exposición va a ser bastante vista, en esta sala que para nosotros es una alegría”, dijo el alcalde Durán, quien felicitó al curador por su gran trabajo.
La muestra reúne 36 máscaras de madera utilizadas en danzas del folclore salvadoreño, personajes mitológicos y de historias y leyendas que datan desde la época prehispánica.
“Esta exposición es una motivación para seguir trabajando con las máscaras tradicionales y para que las nuevas generaciones también se animen a seguir dándole vida a las tradiciones de tallar máscaras en madera”, expresó don Celio López.
Junto con las máscaras se exhiben también los trajes completos del Rey Moro y el Rey Cristiano en su tradicional pose de baile de los historiantes (moros y cristianos) y, además, obras de arte contemporáneo en pintura, grafiti, ilustración en luz neón y video arte.
Entre la selección está una pintura del Cadejo blanco y el Cadejo negro, del también pintor Rolando Chicas, así como una pintura en gran formato (3×4 metros) en aerosol sobre madera del pintor Darwin Flores.
Las máscaras son herencia cultural de un oficio que ha pasado de generación en generación hasta las manos de don Celio López, uno de los artesanos que resguardan la técnica para continuar con esta valiosa tradición.
López es maestro ensayador de la danza de los historiantes, o moros y cristianos, de San Antonio Abad, en la que tuvo sus inicios hace más de cuarenta años. Además, elabora trajes a mano e instrumentos musicales como el tambor y las flautas de carrizo de bambú, que se utilizan en esa tradición y en otras, como la danza del tigre y el venado.
La muestra forma parte de las actividades que el Ministerio de Cultura desarrolla en el marco de las Fiestas Agostinas y tiene el objetivo de mostrar parte de la cultura salvadoreña para quienes transitan el aeropuerto.