LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El MUNA ofreció una noche de relatos sobre gastronomía

Magia, música y sabores fueron los ejes sobre los que se desarrolló la actividad.

Como cada luna llena, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) desarrolló su programa Maquilíshuat bajo la Luna, esta vez bajo el tema “Historias entre magia, música y sabores”.

Los encargados de la actividad, que consistió en una combinación de música y relatos, fueron la arqueóloga Claudia Alfaro Moisa y el director del MUNA, Danilo Villalta, junto con el músico Jorge Guillén, ambos del grupo Yohualliejekat.

Acompañada de sonidos de instrumentos precolombinos, Alfaro Moisa, quien ha investigando la gastronomía salvadoreña, comenzó por el relato de la creación del maíz; luego, fue el turno de Tláloc y su relación con los tamales, para llegar al relato del Mictlán, el lugar de los muertos, y de ahí a las ceremonias funerarias de donde se desprende la tradición de repartir tamales en los velorios.

A propósito, Alfaro detalló que en la actualidad hay contabilizadas 43 variedades de tamales.

“La comida siempre estaba relacionada con ocasiones especiales, pero sobre todo con el corazón de los hombres”, declaró la arqueóloga, quien sumó a los relatos historias de cómo los temperamentos afectan la preparación de la comida, al provocar por ejemplo que la leche se corte, que la clara del huevo no crezca o que la masa se torne agria.

Las herencias prehispánica, europea y africana están presentes en la gastronomía salvadoreña, aseguró la especialista, para quien “la cocina siempre va estar en constante movimiento, como las sociedades”.

De igual manera, “podemos ir explorando todos esos menús y uno se encuentra platillos que hemos estado consumiendo desde el siglo pasado y antepasado, adaptados como parte de la comida cotidiana”, explicó.

Como cierre, Alfaro Moisa invitó a la audiencia a aprovechar las vacaciones para hacer tours gastronómicos y conocer las variadas especialidades culinarias del territorio nacional. Por su parte, el director del MUNA invitó a la próxima edición del programa, que tendrá lugar el 31 de agosto, día en que habrá una segunda luna llena en este agosto.

Esta primera edición del mes del programa forma parte de la agenda de actividades de las Fiestas Agostinas preparada por el Ministerio de Cultura, que ofrece este año actividades dirigidas a convertirse en “#TuDestinoCultural”.

Publicado el 02-08-2023.