LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un festival folclórico internacional se celebró en la BINAES

Ochenta bailarines de agrupaciones nacionales e internacionales se presentaron en el auditorio de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES).

La algarabía de los elencos de El Salvador, México, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Ecuador llegó al corazón del centro histórico con el V Festival Latinoamericano de Danza Folclórica Flores y Palmas, el 29 de abril, en la BINAES.

En el festival se bailó  “El xuc de San Salvador”, “Nicaragua, Nicaragüita”, “Romería a Cartago”, “El caribe colombiano”, “El charro” “Guadalajara, Guadalajara” y “El baile de San Juanito”, la cual está inspirada en los pueblos originarios de la sierra norte del Ecuador, explicó Ángel Alcívar,  director de la Escuela de Danza Shayari.

“En la provincia que vivimos hay muchos pueblos originarios en varias comunidades; una de los más representativas es Otavalo”, dijo el director de Shayari, con sede en la provincia de Imbabura.

El zapateo con tacón jalisqueño y los característicos gritos en las diversas expresiones de la cultura mexicana, en especial en sus danzas, fueron muy aplaudidas por el público.

“Como el corazón nos vaya dictando, nosotros podemos echar cualquier grito. Hay un grito muy específico del mexicano que se llama ‘guaco’, es el que identifica al charro y sale en todas las películas. Es algo así: ‘Aaaaaajaja’”, explicó Gabriel Flores, director del Ballet Folclórico Juvenil Bella Vista de Jalisco, México.

Además del público, los bailarines se mostraron alegres. La niña María Fernanda Cruz, del Ballet Folclórico Nuevo Amanecer de Nicaragua, dijo: “La experiencia de participar en el festival ha sido muy bonita”.

El festival se presentó el 28 de abril, en Santa Tecla, y llegará también a Panchimalco el 3 y 5 de mayo, en el marco de la XLII Feria Cultural de las Flores y las Palmas.