Se trata de un metatarso de la especie Paleoma sp. Los huesos de estos camélidos son similares a los de las actuales llamas, vicuñas, alpacas y guanacos.
El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) brindará una charla sobre su Pieza del Mes: metatarso de Paleolama sp, la cual estará a cargo del paleontólogo Daniel Laínez, el jueves 9 de mayo, a las 10:30 a. m. La invitación es abierta para todo público.
“La pieza corresponde a un metatarso (hueso) de Paleolama que se encontró en el sitio paleontológico Río Tomayate y está datado hace 1.8 millones de años”, adelantó el paleontólogo Laínez.
El género Paleolama corresponde a un grupo de mamíferos Artiodáctilos de la familia de los Camelidae. Este grupo originario de Norteamérica existió desde el Plioceno hasta inicios del Holoceno y formó parte de la fauna que migró de norte a sur en el Gran Intercambio Biótico Americano (GIBA) en el Pleistoceno.
Laínez agregó que “el paso de esta especie por el istmo centroamericano quedó evidenciado por los restos fósiles en los sedimentos de esa edad descubiertos en el sitio paleontológico Río Tomayate, en Apopa, San Salvador”.
Los restos óseos procedentes de este sitio están conformados por mamíferos de la megafauna del pleistoceno americano (mastodontes, toxodontes, gliptodontes, perezosos gigantes, etc.). Asociados a estos, los camellos que se originaron en Norteamérica coexistieron con el resto de los mamíferos gigantes, en un ambiente similar a las actuales sabanas africanas, solamente que esas extensiones de pastos y árboles dispersos se ubicaban al centro de El Salvador hace 1.8 millones de años aproximadamente.
Los huesos de estos camélidos son similares a los de las actuales llamas, vicuñas, alpacas y guanacos, ya que pertenecen a la misma familia de Artiodáctilos. Entre esas estructuras se encuentran los huesos estilizados de las extremidades, en este caso un carpo (derecha) y un tarso (Izquierda), los cuales están en contacto con las falanges (dedos).
El Museo de Historia Natural de El Salvador se encuentra al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, Colonia Nicaragua, San Salvador.
Etiquetas: Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición, Museo de Historia Natural de El Salvador