El 29 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Danza, fecha que coincide con el natalicio del destacado bailarín francés Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno, como una ocasión dedicada a llamar la atención sobre la importancia de esta expresión del arte.
La Ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, participó en el conversatorio “La metáfora de la danza”, organizado por radio Clásica a través de su programa “Encuentros”, en el marco de la celebración del día mundial dedicado a esa manifestación artística.
Se trata de un pódcast grabado en vivo con público participante, en el que conversaron junto a la ministra Pleitez, la bailarina Irina Flores y, como conductores del programa, la directora de la radio, Elizabeth Trabanino, y el académico Emilio Delgado.
La ministra Pleitez destaca por su trabajo como gestora cultural, así como artista y educadora, con maestría en Investigación en Danza y un título en Enseñanza de la Danza Contemporánea del Centro Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro, México.
“La danza es para todos y todas”, sostuvo la funcionaria, pero matizó al destacar el nivel de disciplina que requiere la formación profesional.
En su participación, la ministra Pleitez resaltó el trabajo impulsado a través de los elencos nacionales de danza, así como la larga trayectoria de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, durante la cual se han formado cientos de bailarines en distintas especialidades, lo que la convierte en un vivero artístico para el país.
Justamente, la maestra Flores, quien es maestra graduada y registrada del Royal Academy of Dance, inició sus estudios de danza en la Escuela Nacional, entidad que ha abierto sus puertas en este 2024 a más de 900 alumnos para los cursos regulares y libres que ofrecen sus cinco departamentos: Ballet, Danza Contemporánea, Danza Folclórica, Predanza y Euritmia.
“El reto es llegar a ser profesional”, dijo Flores, una meta para la cual remarcó como fundamental el apoyo de padres y maestros.
Las invitadas hablaron sobre los múltiples beneficios de la práctica de la danza, especialmente para la infancia, y las distintas técnicas para la enseñanza, además de compartir sus experiencias y apreciaciones sobre el arte del movimiento.
Al cierre de la actividad, la participación del público asistente, mayormente conformado por artistas de la danza y de otras disciplinas del arte, giró en torno a compartir iniciativas privadas.
Etiquetas: Danza, Dirección Nacional de Artes, Dirección Nacional de Formación en Artes, Ministra de Cultura