LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Triunvirato”: el nuevo espectáculo de la Compañía Nacional de Danza


El Ministerio de Cultura anuncia que las entradas están a la venta en la plataforma MarketSV y en la taquilla del teatro.

La Compañía Nacional de Danza estrenará el espectáculo “Triunvirato” este 19 y 20 de febrero, en el Teatro Nacional de San Salvador, a las 4:00 p. m., una gala que muestra las piezas ganadoras del Concurso de Creación e Innovación Coreográfica Contemporánea 2021, lanzado en noviembre por la Dirección Nacional de Artes.

“Este estreno es el resultado de meses de trabajo que nos enorgullece, ya que estamos reconociendo la trayectoria de dos importantes coreógrafos salvadoreños, quienes han dejado de manifiesto su talento en el montaje de cada una de sus piezas y  que, además, llegarán durante febrero y marzo a diferentes espacios”, explicó el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

La propuesta de danza contemporánea reúne a tres creadores salvadoreños, figuras dentro de la danza nacional: Fátima Alfaro y Mauricio Bonilla —ganadores del concurso—, cuyas piezas completan el espectáculo junto con una de Yasmin Hernández, directora de la CND. 

El público disfrutará de dos estrenos mundiales. El primero de ellos será “Testimonio”, de Mauricio Bonilla, basado en la experiencia y vida de cada artista de la danza universal, y su inclusión y aceptación en la sociedad actual. La obra cuenta con variaciones de música jazz. 

El otro estreno será “A vuelo de ángel”, de Fátima Alfaro, con música original de Pablo Jafet. Una coreografía pensada para recordar lo más importante de los sueños de una persona: luchar por conseguirlos.

“Me he planteado cuatro escenas o cuatro momentos. En un primer momento, los bailarines están representando el no poder hacer o el no poder ser, pero tienen sueños; un segundo grupo representa los sueños de los que no pueden realizar su sueño”, amplió la maestra Alfaro sobre su pieza. 

En el tercero y cuarto momento se libra una lucha, que la creadora representa a través de movimientos rígidos, subidas, caídas y movimientos de liberación con los que el público experimentará la sensación de poder volar.  

Este espectáculo incluye además el remontaje de la pieza “Fuego entre aire y agua”, de la maestra Hernández, inspirada en un fragmento de la pieza musical “Nuwod: El ave y el reptil”, de Josué Viera.

“Trata sobre un cuento de una dragona, grande, que expulsa un fuego inmenso, no permite que nada se le acerque y ella suplica, como un gran sueño: procrear. Entonces, en mi obra, las seis mujeres del elenco son esa dragona y los hombres son el elemento aire”, detalló la maestra Hernández sobre su creación. 

“Todos los movimientos de los hombres son saltos, cargan este fuego, son el aire que mueve ese fuego”, amplió.

Las entradas para el espectáculo están disponibles en MarketSV http://bit.ly/3a3Ronq y en la taquilla del teatro.

Los precios son de $1.75 para salvadoreños; $5.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $10.00 para los extranjeros no residentes. Los niños menores de 12 años y los adultos mayores de 60 años entran gratis.

El Ministerio de Cultura recuerda que es necesario el uso de mascarilla durante todo el espectáculo y que para ingresar al teatro se medirá la temperatura.