LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tlaloques se exhiben en formato virtual

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) comparte su Pieza del Mes en formato virtual.

El Ministerio de Cultura invita a conocer, a través de las redes sociales institucionales, la Pieza del Mes de agosto de la Colección Nacional de Arqueología del MUNA, que está dedicada a la lluvia.

Se trata de tres ejemplares de los tlaloques,  que eran  los ayudantes del dios Tláloc, deidad de la lluvia y el relámpago para los pueblos nahuas, incluidos los pipiles.

“Los tlaloques eran quienes ayudaban a Tláloc en la difícil tarea de distribuir la lluvia sobre la tierra y, según la mitología mexica, lo hacían a través de cuatro vasijas colocadas en los cuatro puntos cardinales. Cada vasija proporcionaba una lluvia diferente”, explicó la arqueóloga Liuba Morán, de la Dirección de Investigaciones del MUNA.

Algunas de estas figurillas zoomorfas de cerámica que resguarda el museo fueron registradas entre las décadas de 1940 y 1970, en el departamento de Sonsonate.

La Sala de Agricultura del MUNA exhibe algunas figurillas de tlaloques representados por sapos mirando el cielo, “como a manera de invocar o esperar la lluvia. Algunos de estos se encuentran decorados en el lomo del animal con algunos relieves, algunos en forma de chonga”, agregó la arqueóloga. 

El MUNA está abierto en horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., de martes a domingo.

El ingreso se realiza cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y se debe presentar cartilla de vacunación completa contra el COVID-19.

El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Publicado el 13-08-2021.

Etiquetas: ,