LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Arte contemporáneo y vestigios arqueológicos exponen al público

La Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición del Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía en general a conocer las exposiciones permanentes y temporales que poseen los museos nacionales y salas de exposición durante todo agosto.

En el Museo Regional de Oriente, en San Miguel, está la exposición temporal e itinerante titulada “Francisco W. Cisneros, una mirada clásica”.

La muestra gráfica, que tiene a disposición 48 reproducciones de dibujo, caricatura, pintura y grabado de este gran pintor salvadoreño del siglo XIX, estará abierta hasta el 31 de agosto.

Asimismo, están las exposiciones “Arqueología en el oriente de El Salvador”, “Cultura viva: artesanías y festividades de la zona oriental de El Salvador” y “Acontecimientos históricos en el oriente de El Salvador”.

Mientras tanto, hasta el 28 de febrero 2022, en el Museo Regional de Occidente se puede encontrar la exposición “El arte de ver Santa Ana”, una colección de 43 obras contemporáneas que reúne distintas expresiones visuales.

Los museos abren de miércoles a domingo, en horario de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. El aforo es de 5 personas o un clúster de 10. Para ingresar se debe presentar la cartilla con el sistema de vacunación completa.

La entrada para salvadoreños es de $1.00; extranjeros residentes $3.00; extranjeros no residentes $5.00; estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y menores de 12 años ingresan gratis.

Además, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) ya abrió sus puertas al público. Puede visitarse de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

El MUNA ofrece cinco salas permanentes que abordan temas sobre la migración, agricultura, producción artesanal, industria e intercambio, religión y entierros prehispánicos de El Salvador. De igual forma, el lugar resguarda una colección de objetos prehispánicos, coloniales y republicanos.  

Además, en la Sala Temporal del museo se exhibe “Fiestas de los sentidos. Gastronomía salvadoreña”, la cual puede apreciarse por un monto adicional al precio de entrada del museo.

La entrada para salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, extranjeros no residentes $10.00; para estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y menores de 12 años es gratis.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), ubicado en las instalaciones del Parque Saburo Hirao, ofrece tres salas permanentes de exhibición: Rocas y Minerales, Paleontología, y Ecosistemas.

Asimismo, conocerán la Pieza del Mes de agosto: Cráneo de caballo primitivo, un fósil que corresponde a una especie que habitó en la zona de Apopa, en el sitio de Ciudad Obrera, hace unos 150 000 años, a finales del periodo Pleistoceno.

El MUHNES abre de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. La entrada para salvadoreños es de $1.00; extranjeros residentes $3.00; extranjeros no residentes $5.00; para estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y menores de 12 años es gratis.

En la Sala de Exposiciones San Jacinto (ubicada en la antigua Casa Presidencial) se presenta la exposición de arte contemporáneo de México “Otros tiempos”, que reúne el trabajo de 12 artistas jaliscienses, con el objetivo de proyectar la plástica actual en nuevas regiones.

Los artistas participantes son: Paul Lozano, quien además es curador de la muestra; Shuta Ruelas, Paola Ávalos, Pablo H. Cobian, Roberto Morleghem, José Luis López Galván, Carlos Torres, Jesús Villalpando, Juan Barragán, Adolfo Weber, Joao Rodríguez y Felipe Alfaro.  

La muestra estará disponible hasta el 31 de agosto, martes a domingo de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. La entrada es gratis.  

La Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, ubicada al interior del parque Cuscatlán, invita a conocer la exposición colectiva “Transiciones: 1981-2021”, que reúne a 23 artistas salvadoreños de diferentes generaciones, quienes ofrecen una selección multidisciplinaria conformada por 46 interesantes obras.

El espacio cultural abre de martes a domingo, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. El aforo es de 10 personas por visita. Entrada gratis.

Los viajeros nacionales e internacionales también pueden disfrutar de la muestra “Expresionismo abstracto: retrospectiva del pintor David Duke Mental”, en la Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, disponible hasta el 17 de octubre de 2021.

Para ingresar a todos los espacios se pide la cartilla con el esquema de vacunación completo y siempre se respeta el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad.