LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tazumal cumple 76 años como Monumento Histórico Nacional

El sitio ha sido investigado por diversos arqueólogos desde los años 40 del siglo pasado. Fue abierto como el primer parque arqueológico del país en la década de 1950.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales, dependencia de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, conmemora la declaratoria como Monumento Histórico Nacional del Sitio Arqueológico Tazumal por medio de Decreto Legislativo n.º 133, de fecha 22 de mayo de 1947.

Tazumal se encuentra situado en la ciudad de Chalchuapa y forma parte de una zona arqueológica mayor integrada por Casa Blanca, El Trapiche, Las Victorias y Laguna Cuzcachapa, entre otros.

Tazumal fue registrado formalmente en 1940, por el arqueólogo norteamericano Stanley Boggs, quien identificó un total de 13 estructuras, desde plataformas pequeñas hasta el montículo más prominente de 24 metros de altura (Estructura 1). Reconocimientos subsecuentes indican que el área de Tazumal cubría un mínimo de 20 hectáreas.

El complejo de Tazumal cuenta con una serie de edificaciones, en su mayoría de piedra y tierra, entre las que sobresalen:

  • La Estructura 1 o B1-1, considerada como principal. Tiene 24 metros de altura y es de tipo piramidal; en ella se han registrado numerosas etapas constructivas a partir del período Clásico temprano.
  • La Estructura 2 o B1-2 está localizada en el sector suroeste frente a la fachada principal de la anterior y sus medidas aproximadas son de 27 metros de largo y 6.30 de alto.
  • La Estructura 3 y 4 que corresponde al juego de pelota.
  • La Estructura 5, que estaba ubicada en el cementerio municipal, y la Estructura 6, que era un templo de planta circular.

Así mismo, se hallan en los alrededores complejos de residencias del período Posclásico temprano (900 d. C.-1200 d. C.).

El lugar fue abandonado de forma definitiva por sus pobladores cerca del año 1200 d. C. y permaneció así hasta el inicio de su estudio sistemático a mediados del siglo XX, lo que le ha valido ser el parque arqueológico más visitado del país.

Debido al derrumbe del sector sur de la estructura B1-2 en el año 2004, se iniciaron una serie de obras de investigación arqueológica y de restauración que han generando información sobre la estructura como tal y sobre los procesos de restauración aplicados.

El sitio posee el Escudo Azul desde el año 2009, que es el emblema establecido en la Convención de La Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

El decreto sobre la declaratoria fue publicado en el Diario Oficial n.º 115, tomo n.º 142, de fecha 29 de mayo de 1947.