LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUNA al Centro se estrenó en el Palacio Nacional

En el marco del Día Internacional de los Museos, el MUNA presentó una ponencia en un espacio emblemático del centro histórico.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán llevó a cabo, este 18 de mayo, la primera edición del programa MUNA al Centro, con una charla sobre las investigaciones arqueológicas realizadas hace una década,  en el antiguo cine Libertad.

“Esta es una propuesta para salir del recinto, para acercarnos al público en espacios distintos, pero llevando temas relacionados a las colecciones del museo y el acervo histórico”, indicó el director del MUNA, Danilo Villalta.

La conferencia estuvo a cargo del arqueólogo Roberto Gallardo, director de Investigaciones y Curaduría del MUNA, quien habló sobre las excavaciones realizadas en 2013, en el antiguo cine Libertad, donde encontraron materiales arqueológicos de diferentes épocas: prehispánica, colonial y republicana.

Entras estas piezas destaca un tubo cerámico del siglo XIX, que formó parte de un acueducto que funcionaba en la antigua Casa Blanca o Palacio Presidencial salvadoreño. Este tipo de acueductos fueron usados desde 1870 en edificios públicos en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, explicó el arqueólogo.

A la charla asistieron más de 50 estudiantes del Instituto Nacional Técnico Industrial, quienes además de conocer parte de la historia que rodea el centro histórico participaron en una ronda de preguntas y respuestas para ganar y ser premiados con ejemplares de las ediciones producidas por el MUNA.

“He aprendido bastantes cosas este día. No sabía nada de los descubrimientos, ha sido muy interesante, agradecemos por la oportunidad de estar en estar charla”, dijo la estudiante Abigaíl Maldonado, estudiante de primer año de Mecánica Industrial, quien ganó uno de los libros.

El Día Internacional de los Museos se celebró también en los museos Regionales de Oriente y Occidente, y se celebrará este domingo 23 de mayo, en Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), desde las 9:00 a. m., con la exposición de productos de miel de abejas meliponas o abejas mayas.

A las 11:00 a. m., se brindará la conferencia “Abejas meliponas. Importancia de las abejas mayas para el humano” y, a las 2:00 p. m., se impartirá el Taller Lúdico para Primera Infancia sobre Abejas Meliponas.

La Sala Nacional de Exposiciones Salarrué se suma a la celebración con el Taller Lúdico de Pintura con Motivos y Materiales Chinos el 23 de mayo, a las 10:00 a. m., en el contexto de la exposición de arte chino contemporáneo “Cruce e integración”.