LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Semana Santa del departamento de Sonsonate cumplió 10 años como Patrimonio Cultural Religioso de El Salvador

Sonsonate es considerado como el departamento que con mayor solemnidad celebra esta tradición del catolicismo.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales, dependencia de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, conmemora la declaratoria como Patrimonio Cultural Religioso de la celebración de la Semana Santa en el departamento de Sonsonate, por medio de Decreto Legislativo n.º 330, de fecha 7 de marzo de 2013.

La Semana Santa está dedicada a la oración, reflexión y gratitud para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. 

En El Salvador se vive con mucho fervor religioso, especialmente en el departamento de Sonsonate. En estas festividades se puede apreciar el espíritu religioso de la población sonsonateca y el esfuerzo por conservar sus tradiciones desde hace más de cien años.

Durante toda la semana se desarrollan diferentes eventos religiosos que atraen a muchos turistas nacionales y extranjeros.

En el municipio de Sonsonate se celebra una de las procesiones con fama a nivel mundial, la del Santo Entierro de Cristo, que inicia el Viernes Santo por la tarde y que se extiende hasta el sábado por la mañana. La urna del Santo Entierro es cargada por aproximadamente 800 personas que se dividen en 20 grupos de 40 cargadores, los cuales recorren un aproximado de 7.5 kilómetros en 14 horas.

Ese día, los habitantes adornan las calles que recorre la procesión con coloridas alfombras, admiradas por el ingenio en la selección de los materiales utilizados y la creación artística del diseño, que son consideradas como verdaderas obras de arte confeccionadas a base de aserrín, sal, cenizas, yeso y arena teñidos.

De igual manera, el municipio sonsonateco de Izalco posee una tradición única en todo El Salvador, muestra del sincretismo de la religión católica y de los pueblos indígenas de la zona: se realiza el Jueves Santo y es conocida como la procesión de los Cristos, la cual es de las más largas en todo el país, con una duración de 16 horas de recorrido.

Son 12 imágenes de Cristo crucificado las que recorren las principales calles del municipio y representan a las cofradías de la localidad.

Durante el recorrido, los doce Cristos son acompañados por la imagen de Jesús Nazareno cargando su cruz, la Virgen María, San Juan, María Magdalena y Verónica. Las calles por donde transita la procesión son adornadas con vistosas alfombras hechas a base de sal, aserrín, flores naturales y hojas.

También, el municipio de Nahuizalco es uno de los pocos municipios del país en donde se lleva a cabo la representación en vivo de algunas escenas de la vida, pasión y muerte de Jesús.

El Jueves Santo se escenifica el aprisionamiento de Jesús, en el cual participan los integrantes de la Hermandad, sin embargo, por respeto, Jesús no es representado y solo se utiliza su imagen.

Luego, el Viernes Santo se lleva a cabo en Nahuizalco el viacrucis viviente para recordar los pasos de la Pasión de Jesús, en el cual una de las singularidades es que se representa a los personajes de aquella época.

La declaratoria como Patrimonio Cultural Religioso fue publicada en el Diario Oficial n.º 57, tomo n.º 398, de fecha 22 de marzo de 2013.