LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Renuevan Escudo Azul en el MUNA

El museo posee el Escudo Azul desde 2005, que es el emblema establecido en la Convención de La Haya de 1954, para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado.

El viceministro de Cultura, Eric Doradea; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y el jefe de Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en El Salvador, David Quesne, presidieron el acto de sustitución del Escudo Azul en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, este 25 de abril.

“Se ha sustituido el escudo anterior por uno nuevo y se ha colocado en un lugar visible y en el Palacio Nacional también se va a sustituir. Son lugares que recogen la identidad de un pueblo y que resguardan el patrimonio tanto documental como edificado, y forman parte de la memoria del pueblo”, manifestó el viceministro Doradea.

El Salvador cuenta con 45 bienes culturales protegidos, entre los que se encuentran sitios arqueológicos, museos, catedrales y edificios patrimoniales.

“El Salvador ratificó, en 2001, la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado de 1954, mediante la que los Estados parte se comprometen a preparar en tiempo de paz las condiciones para proteger sus bienes culturales de las consecuencias de un posible conflicto armado, esto a través, entre otras cosas, de la colocación del Escudo Azul como signo de protección”, indicó la viceministra Mira.

Quesne, por su parte, adelantó que seguirán sustituyendo los emblemas en otros lugares y que seguirán apoyando al país para identificar nuevos sitios que requieren protección.

“Para el CICR es muy importante la protección de los bienes culturales, esto se debe hacer en tiempos de paz. Apoyamos al Ministerio de Cultura y de Relaciones Exteriores para proteger sus bienes, su historia y civilización”, agregó Quesne.

En El Salvador, el último edificio señalizado con el Escudo Azul fue el de la Corte de Cuentas de la República, que resguarda en su interior un museo que contiene bienes culturales muebles relacionados con la historia institucional y del país.

Desde 1997, El Salvador creó el Comité Interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-ES), integrado por diez instituciones gubernamentales, entre ellas el Ministerio de Cultura.

La colocación se llevó a cabo en el marco de las acciones que impulsa el CIDIH-ES y en cumplimiento de los compromisos establecidos en la Convención sobre la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado.

Con el apoyo del CICR se ha realizado el proyecto de sustitución de emblemas de protección (Escudo Azul), en algunos inmuebles cuyos emblemas se encuentran deteriorados o para incorporar nuevos emblemas y mejorar su visibilidad.

Publicado el 25-04-2022.

Etiquetas: ,