LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

III Feria Nacional del Libro se celebró en el Palacio Nacional

Alrededor de 3500 visitantes disfrutaron de una intensa agenda cultural durante la III Feria Nacional del Libro, en la que participaron más de 30 editoriales independientes y distribuidoras de libros.

Con presentaciones de libros, lectura de publicaciones emblemáticas y música, el Ministerio de Cultura junto con el Ministerio de Educación, la Universidad de El Salvador (UES) y la Embajada de España a través del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) celebraron la tercera edición de la Feria Nacional del Libro.

“Como Ministerio de Cultura nos sentimos orgullosos de seguir avanzando en el cumplimiento de nuestros objetivos bajo el liderazgo y apoyo del presidente Nayib Bukele y, por supuesto, de la primera dama, Gabriela de Bukele. Este apoyo, en este caso, es para fomentar la lectura en los salvadoreños y en especial en las nuevas generaciones”, destacó la titular de Cultura.

La feria, efectuada en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, se llevó a cabo los días 23 y 24 de abril, en las instalaciones del Palacio Nacional.

“Organizar ferias de libros como esta se vuelve una herramienta vital para desarrollar el aprecio por nuestros escritores, al tiempo que quienes disfrutan de la lectura mejoran su lenguaje y bagaje cultural”, sostuvo sobre la actividad la ministra Pleitez.

Durante los dos días de feria hubo presentaciones de libros, lecturas de publicaciones emblemáticas, presentaciones de danzas tradicionales y música.

El primer día se presentaron el libro “Literatura y pensamiento crítico en la escuela salvadoreña”, del Dr. Mauricio Ciciliano, a cargo de la Editorial Universitaria, y el proyecto Quijote Iberoamericano, coordinado por el CCESV y OEI.

De igual manera, hubo un conversatorio en torno a los libros del bicentenario de la Unidad de Investigaciones y Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI): “El Salvador: miradas a su historia vol. I”  y “El Salvador: miradas a sus identidades vol. II”.

Además, se le dio lectura al “Quijote” y se presentaron “Ayer te vi en Babilonia”, programa de radio del CCESV, y el espectáculo “La viejada de Nejapa”.

El segundo día, que estuvo dedicado a la niñez, incluyó las actividades: Lula lee un cuento de Crecer Leyendo y Cine con Lula, Tiramos la Biblio por la Ventana; recorridos divertidos y se concluyó con el concierto de trombones y encuentro de música infantil, a cargo del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles. 

Las publicaciones compartidas ese día fueron: “Instantes”, de Lisette Marín; “María Guerra”, de Héctor Dennis López; “Invención de la espera”, de André Cruchaga, y la serie Maquilíshuat, de la DPI.

“Como Ministerio de Educación junto al Ministerio de Cultura impulsamos la visión de la primera dama de fomentar en los niños el gusto por la lectura a través de los libros infantiles”, expresó el ministro de Educación, José Mauricio Pineda.

“La lectura no solo mejora el vocabulario de los niños y les ayuda a la ortografía y la redacción, sino que también incrementa su comprensión lectora”, resaltó el funcionario.

Según el ministro Pineda, la lectura es importante porque ayuda a desarrollar habilidades lingüísticas, ejercita el cerebro, fomenta el interés por conocer, aumenta la concentración, y desarrolla la imaginación y la creatividad.

La Feria Nacional del Libro busca exponer el trabajo de los escritores y las editoriales del país, y reafirma el compromiso del Ministerio de Cultura por fomentar la lectura a nivel nacional.

Según datos del Centro Nacional de Registro (CNR), en 2021 hubo un crecimiento en el Depósito de Derecho de Autor, colocándolo como el año con mejores resultados de la historia de propiedad intelectual en el país.