LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Reconstruyendo el silencio” se estrenó en el Teatro Nacional de San Salvador

La puesta en escena multidisciplinaria contó con el talento de la Compañía Nacional de Danza.

La artista mexicana Victoria Riva Palacio estrenó la coreografía “Reconstruyendo el silencio”, con la colaboración artística de la Compañía Nacional de Danza, en el Teatro Nacional de San Salvador, este 8 de marzo.

En el marco del Día Nacional e Internacional de la Mujer, la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y la directora ejecutiva de ISDEMU, Yanci Salmerón, se dirigieron al público conformado en su mayoría por mujeres, destacando este importante tema para la sociedad desde las artes y la tecnología.

“Reconstruyendo el silencio” es una obra interdisciplinaria que integra danza contemporánea, proyecciones de video y diálogos teatrales, formando la interesante propuesta.

Sobre el montaje, la maestra Riva comentó: “Aborda la violencia, pero la violencia que no decimos que existe […] Es un poco exponer la palabra; rompe el secreto para que entonces ellas puedan hablar, invitarlas a que puedan hablar si quieren denunciar y, si no quieren denunciar, al menos que pidan ayuda”.

En consonancia con el tema expuesto a través de la danza, ISDEMU colocó un estand en el lobby del teatro, para compartir con la asistencia.

La creación del espectáculo se remonta a una metodología ideada por la maestra Riva enfocada en el movimiento corporal para trabajar con víctimas de violencia, con el objetivo de brindar contención y ser un apoyo de bienestar; como resultado surgió esta coreografía que a través de lenguaje simbólico y artístico lleva a escena la violencia ejercida hacia las mujeres y niños.

El tema se aborda con imágenes no violentas, lo que vuelve la propuesta artística apta para toda la familia. “Hemos generado un vocabulario específico de movimiento, los textos también. Estuve trabajando con una asociación que se llama ADIVAC, una asociación que está en México que ayuda a víctimas; juntos generamos estos diálogos que se escuchan durante la obra. Ahí hubo muchas psicólogas que opinaron, que me acompañaron”, agregó la maestra Riva Palacio.

Uno de los momentos más significativos de la puesta en escena surge a través de la utilización de tuberías que simbolizan una red, las cuales poco a poco se ilumina, fijando en el público el mensaje de la importancia de pedir ayuda.

“Tú vas a ver que se ilumina la cañería. Para mí es una metáfora en donde cuando tú ves que el caño se ilumina, pues hay caminos que se pueden iluminar, no todo es oscuro, no todo es agua sucia. A través de la luz siempre vas a encontrar un nuevo camino”, detalló la coreógrafa.