LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presentan el libro “La diáspora palestina en El Salvador (1880-2019)”

La publicación, impresa bajo el sello de la DPI recibió el apoyo de la Asociación Salvadoreña Palestina y la Embajada del Estado de Palestina en nuestro país.

El Ministerio de Cultura presentó este 28 de julio, el libro “La diáspora palestina en El Salvador (1880-2019)”, escrito por la antropóloga Melissa Rivas, de la Unidad de Investigaciones de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI).

El acto, que contó con la intervención de la autora, fue presidido por el viceministro de Cultura, Eric Doradea; el embajador de Palestina en El Salvador, Marwan Burini; el vicepresidente de la Asociación Salvadoreña Palestina, Edgar Saade; el diputado del Parlamento Palestino, Siman Khoury, y el señor Enrique Elías Daboub, representante del Club Árabe en El Salvador, lugar donde se llevó a cabo la ceremonia.

“Este libro enriquece la historiografía nacional, llenará un vacío en el tema de las inmigraciones al país y es un reconocimiento de las identidades salvadoreñas. La investigación de la maestra Rivas se enfoca en las causas y el proceso de migración e inserción de los árabe-palestinos en El Salvador hasta acercarnos a la configuración de la comunidad salvadoreña-palestina en la actualidad”, indicó el viceministro Doradea.

“Hay que leer este libro. La historiadora Melissa Rivas hizo durante años un gran trabajo de investigación a través de decenas de entrevistas y mucha bibliografía. El Salvador y Palestina establecieron relaciones diplomáticas hace nueve años, pero la relación entre los dos países se remonta a finales del siglo XIX, cuando muchos jóvenes palestinos libaneses y de otras regiones empezaron a emigrar en barco hacia América”, dijo el embajador Burini.

Antropóloga Melissa Rivas.

En su disertación, la antropóloga Rivas comentó que el proceso migratorio de palestinos hacia nuestro país inició durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX, cuando se produjo una oleada de inmigrantes de Medio Oriente hacia América. En El Salvador, los inmigrantes procedentes de Palestina se convirtieron en el grupo mayoritario.

“En El Salvador, los palestinos iniciaron su actividad económica como vendedores ambulantes, trasladándose de pueblo en pueblo mediante el ferrocarril, en mula, a caballo y en carreta. Posteriormente, se fueron asentando y abriendo tiendas comerciales en las zonas de mayor actividad económica del país. Con el tiempo fueron diversificando los productos que ofrecían e insertándose en otros sectores de la economía como la industria, la construcción y la farmacéutica”, indicó la investigadora.

En la presentación del libro participaron miembros de la comunidad palestina, entre quienes se encontraba Moisés Saca, de 20 años de edad, quien dijo que es una “gran emoción” tener el primer libro sobre la inmigración de palestinos a El Salvador, de la cual formó parte su bisabuelo.

“Mi bisabuelo la primera vez que vino fue en 1922. Salió del país y regresó con su prima, con quien se casó en 1925; luego, nació mi abuelo. No tengo datos exactos, pero sé que el proceso de naturalización como salvadoreños lo lograron en los años 50. Nunca he estado en Palestina, pero tengo una gran conexión porque mi papá mantuvo el idioma y escuchar las historias de mis tías me da una idea vaga de cómo era la vida allí”, comentó el joven Moisés.

Actualmente, varias familias de origen palestino se cuentan entre las económicamente prósperas del país, además de ocupar diversos cargos públicos y de instituciones de carácter empresarial y social, incluyendo la presidencia de la República.

La publicación tiene un costo de $8.25 y está a la venta en la tienda DPI del Palacio Nacional, en el Teatro de Santa Ana y en la tienda de la DPI ubicada en 17 av. sur n.º 430, San Salvador (frente a la iglesia El Perpetuo Socorro).