LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estudiantes del interior del país recorrieron el MUNA

Esta semana, el museo recibió a estudiantes del Colegio Ahuachapaneco de Comercio, del Complejo Educativo Cantón El Tinteral de Coatepeque y del Colegio CIPC de San Miguel.

Más de 300 estudiantes de tres instituciones del interior del país conocieron las exposiciones permanentes y temporales del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, entre el 27 y el 29 de julio.

“En las salas del MUNA, los estudiantes pueden aprender y conocer sobre las culturas prehispánicas, la época colonial, la republicana y la contemporánea. Se trata de que sea un recorrido lúdico y pedagógico para que los chicos aprendan a amar el patrimonio, a respetarlo y a mejorar sus conocimientos”, explicó la guía Adelina Quintanilla.

El MUNA tiene cuatro salas permanentes: Migración y Arraigo; Agricultura; Producción Artesanal, Industria e Intercambio, y Entierros Prehispánicos de El Salvador, así como una sala temporal que alberga la exposición “Fiesta de los sentidos. Gastronomía salvadoreña”.

Lizeth Parada, maestra de Estudios Sociales que visitó el museo el 28 de julio, con 99 alumnos de segundo y tercer ciclo del  Complejo Educativo Cantón El Tinteral, dijo que el recorrido es de gran ayuda en el estudio de los contenidos escolares.

“Es importante que ellos conozcan las salas con las que cuenta el museo para que tengan más conocimiento, porque no es lo mismo que lo vean en la clase a que visiten un lugar en donde puedan visualizar las exposiciones, que por su propia cuenta puedan ellos identificar y conocer sobre la cultura de nuestro país, nuestros antepasados, los períodos culturales; las salas están bien interesantes”, indicó la docente.

En ese mismo sentido se expresó la estudiante de 8.° grado Fabiola Muñoz, quien aseguró haber visto materiales interesantes: “Cómo fuimos en el tiempo pasado, cómo vivieron, lo que crearon, lo que construyeron, las tradiciones y la cultura. Es la primera vez que vengo al museo y me ha gustado mucho”.

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, y el director del MUNA, Danilo Villalta, saludaron a los estudiantes del Colegio Ahuachapaneco de Comercio, quienes visitaron el museo el 27 de julio.

El Ministerio de Cultura brinda recorridos guiados gratuitos por el MUNA a instituciones que solicitan la exoneración del pago para estudiantes y maestros de educación básica, media y superior. Asimismo los estudiantes que visiten de manera individual el museo y presenten su carnet estudiantil pueden ingresar gratis.

“En los recorridos guiados para estudiantes se les da un tratamiento personalizado, se atiende solo a la institución y se programa. Se les puede proporcionar una guía para que ellos puedan darla a los alumnos para que la desarrollen en el museo”, indicó la guía Adelina Quintanilla.

Para reservar un espacio, las instituciones pueden llamar al 2243-3750 o escribir al correo aquintanilla@cultura.gob.sv.

Publicado el 29-07-2022.

Etiquetas: