LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Panchimalco celebrará la XLII Feria Cultural de las Flores y las Palmas

La Cofradía de las Flores y las Palmas de Panchimalco posee un reconocimiento y declaratoria como Bien Cultural Inmaterial de El Salvador, con el fin de proteger y resguardar la tradición para garantizar su permanencia en el tiempo.

El Ministerio de Cultura, en conjunto con la Alcaldía Municipal de Panchimalco, invita a participar en la XLII Feria Cultural de las Flores y las Palmas, así como en el V Festival Latinoamericano de Danza Folklórica Flores y Palmas, que se desarrollarán del 27 de abril al 5 de mayo del corriente.

“Invitamos a todas las personas a que visiten Panchimalco, ya que celebraremos la Cuadragésima Segunda Feria Cultural de las Flores y las Palmas, en donde habrá diferentes actividades culturales para toda la familia, así como el Quinto Festival Latinoamericano de Danza Folklórica, que se llevará a cabo en la plaza municipal con grupos nacionales e internacionales”, manifestó Rogelio Alberto Vásquez Guzmán, director de la Casa de la Cultura de Panchimalco.

Vásquez explicó que el objetivo de las celebraciones es visualizar y promocionar la Cofradía de las Flores y las Palmas de Panchimalco.

La celebración de la feria, que se desarrollará en los principales barrios y calles de Panchimalco, se enmarca en dos tradiciones importantes para el municipio: el Día de la Cruz y el mes de la Virgen María.

Durante la Feria y el Festival de Flores y Palmas, los lugareños y turistas nacionales y extranjeros disfrutarán de una variada agenda cultural que será acompañada por gastronomía local y por más de 90 bailarines procedentes de México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador y El Salvador.

Programación

El 27 de abril se realizará el tradicional Desfile de Correo de la XLII Feria Cultural de las Flores y las Palmas, en la calle La Ronda, Panchimalco, a partir de las 6:00 p. m.; al siguiente día, el 28, será la Tarde Cultural frente a Casa de la Cultura de Panchimalco, a las 3:00 p. m.          

Las actividades continuarán el 29 de abril con la alborada del barrio El Calvario, por el punto de microbuses, y el 30 de abril, será la alborada del barrio San José, frente al Almendro. Ambas actividades a las 7:00 p. m.

Para el 1 de mayo, la Alcaldía llevará a cabo una serie de actividades en la plaza municipal.

El 2 de mayo, a partir de las 3:00 p. m., habrá altares de las cofradías de la Santa Cruz de Mayo y, a las 7:00 p. m., se llevarán a cabo, simultáneamente, la alborada del barrio Concepción, frente al CUBO de Panchimalco, y la procesión de la Santa Cruz Patronal, la cual recorrerá las principales calles del municipio.

Asimismo, el 3 de mayo, se celebrará el Día del Adulto Mayor, en el polideportivo municipal de Panchimalco, a las 8:00 a. m.; a las 10:00 a. m., se realizará la misa en honor a la Santa Cruz, en la parroquia Santa Cruz de Roma; a las 3:00 p. m., se efectuará la procesión de la cruz con la participación de grupos de danza internacionales en la Casa de la Cultura y, para finalizar, a las 7:00 p. m., se desarrollará la alborada del barrio San Esteban en la calle principal de la localidad.

Para el 4 de mayo se tiene preparado el desfile de candidatas a reina de la XLII Feria Cultural de las Flores y las Palmas, a las 6:00 p. m., el cual recorrerá las principales calles de Panchimalco; posteriormente, habrá quema de pólvora frente al antiguo cafetín El Indio, a las 7:00 p. m.

Para concluir con las festividades, el 5 de mayo, se celebrará el Festival Artístico Cultural en la Casa de la Cultura de Panchimalco, a las 10:00 a. m. También, se desarrollará la solemne procesión de las Flores y Las Palmas por las principales calles del municipio, a las 3:00 p. m.

Seguidamente, a las 4:00 p. m., se llevará a cabo el acto de clausura de la XLII Feria Cultural de las Flores y las Palmas, con el V Festival Latinoamericano de Danza Folclórica Flores y Palmas 2024 en la plaza municipal de Panchimalco y, a las 5:00 p. m., será la santa misa en honor a la Virgen María en la parroquia Santa Cruz de Roma.

La feria es una tradición muy antigua que mezcla de la cultura indígena y la cristiana, y sin duda es una de las cofradías más representativas de Panchimalco. Anteriormente, la tradición era llamada “las Tardes de Mayo o Tardes de María”, pero desde 1980 es reconocida como Feria Cultural de las Flores y las Palmas por la Casa de la Cultura.