LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Músicos recibieron capacitación para reparar instrumentos de cuerda frotada

El Taller Multinacional de Lutería 2022 se llevó a cabo en coordinación con el programa Iberorquestas Juveniles, del cual es parte el Ministerio de Cultura.

Después de dos semanas de trabajo, el Sistema de Coros y Orquesta Juveniles del Ministerio de Cultura clausuró el Taller Multinacional de Lutería 2022, el 2 de septiembre.

La capacitación se impartió en dos fases: la primera semana, los nuevos integrantes aprendieron a dar mantenimiento a los instrumentos de cuerdas frotada (violines, violas y violonchelos) del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles; durante la segunda semana, los músicos que ya habían participado en módulos anteriores trabajaron en la elaboración de la tapa superior de un violín.

Según detalló Walter Ortiz, director del Sistema, el taller complementa la oferta académica que ofrece la institución y brinda herramientas y alternativas laborales para los participantes.

“Fue un trabajo en equipo, poniendo a punto muchos instrumentos de cuerda. Los participantes, guiados por su maestro, dedicaron tiempo y esfuerzo para lograr un trabajo lo más perfecto posible”, dijo Ortiz.

Asimismo, el director aseguró que la iniciativa permitirá que el Sistema de Coros y Orquestas tenga jóvenes maestros preparados para atender las distintas sedes y poner a punto o arreglar los instrumentos de cuerda que necesitan.

El taller se desarrolló por séptimo año consecutivo. Participaron 19 jóvenes músicos de México, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador. Estuvo a cargo del maestro Lionnel Genovart.

Por parte de El Salvador participaron los músicos Rosa Alba Estrada, Daniel Rivera, Manuel Ramírez, Miguel Berganza, Daniela Portillo, Jennyfer Valle, Carlos González, Cristian Najarro y Joel Díaz.

De Costa Rica participaron Eliza Hernández Cruz y Francisco Núñez Gómez; de Cuba, Daniel Pérez Feleles; de Ecuador, Richard Stalin Capa y Rommy Miller; de Guatemala, Juan Andrés de Gandarias; de Honduras, Dani Said Espinal; de México, José Carlos Belli y Luis Miguel Amezcua, y de Panamá, Carlos Guevara.

Sobre el taller, Mauricio Mena, director general de Relaciones Internacionales y Cooperación, amplió que se trata de un proyecto común de Iberorquestas Juveniles, con dos sedes subregionales, una en Montevideo, Uruguay, y la otra en nuestra capital, para contribuir al fortalecimiento de los programas musicales.

“Un instrumento que no funciona es un niño que no puede tocar”, explicó y agregó que estos talleres posibilitarán un relevo generacional: alumnos que iniciaron hace siete años y continúan su proceso de formación han logrado pasar de la etapa introductoria de reparación y mantenimiento de instrumentos y están enfocados en la construcción de los mismos.

En un futuro, estos jóvenes músicos replicarán sus conocimientos en el resto de los países, como parte del enfoque de fortalecimiento y devolución del programa.