LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mujeres indígenas conmemoraron su día en Cacaopera

Durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, Bolivia, en 1983, se definió el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena.

La Casa de la Cultura de Cacaopera, en Morazán, recibió a un grupo de mujeres para la conmemoración institucional del Día Internacional de la Mujer Indígena.

El acto conmemorativo consistió en un encuentro entre la comunidad indígena de Cacaopera y delegaciones lencas de Conchagua, Yayantique, Chilanga y San Simón, todas del oriente del país.

Por parte del ministerio, el acto fue presidido por el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz, junto con el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero, acompañados por el director de Casas de la Cultura, Carlos León.

“Para esta administración es importante acercarnos y volver nuestra vista a esta zona del país, ya que es en el oriente donde nace el abuelo sol que nos ilumina y que guía nuestro caminar”, indicó el director Cruz.

Cada 5 de septiembre, desde 1983, se conmemora la fecha que invita a reflexionar sobre el papel que las mujeres indígenas desempeñan en temas como la defensa de la identidad de sus pueblos y la transmisión de los saberes, las lenguas y las tradiciones.

Al respecto, en sus redes sociales la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, se refirió a la ocasión como “una oportunidad para reconocer nuestras identidades y visibilizar a todas las mujeres indígenas que mantienen viva la cultura y las tradiciones que nos forman”.

Al mismo tiempo, la primera dama reafirmó el compromiso de continuar construyendo un país en el que todos los pueblos originarios tengan mayor participación en la sociedad y en el que se respeten sus derechos.