LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Museo Regional de Occidente muestra vaso Chalate Tallado como Pieza del Mes

El Chalate Tallado es un tipo cerámico que fue identificado y nombrado así  por el arqueólogo estadounidense Stanley Boggs en los años 70 del siglo XX,  cuando se realizó el rescate de piezas en la zona del embalse Cerrón Grande.

El Museo Regional de Occidente, ubicado en la ciudad de Santa Ana, invita a conocer la Pieza del Mes dedicada al vaso Chalate Tallado, el cual estará en exhibición hasta el 31 de agosto.

El tipo cerámico y sus variedades fueron descritas por primera vez en 1952, por John Longyear III, en el libro “Cerámica de Copán, un estudio de la cerámica del sudeste maya”.

La característica principal de la cerámica Chalate Tallado es que las piezas tienen una banda circundante con glifos, seudoglifos o figuras zoomorfas talladas abajo del borde de la cerámica.

Se han encontrado vasos y cuencos. Algunas piezas poseen engobe, pintura roja, estuco y el uso de la técnica del negativo con figuras de garzas, lirios de agua u otros motivos, y otros poseen franjas o líneas verticales u horizontales talladas en el cuerpo de la vasija o formas compuestas como fitomorfas.

“El tipo cerámico se ha registrado en áreas de Chalatenango, zona central y occidental del país”, indicó la arqueóloga Liuba Morán, de la Dirección de Investigaciones y Curaduría del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

En Honduras existe un grupo cerámico que podría asemejarse al Chalate Tallado, denominado Surlo, pero algunos arqueólogos consideran que la variabilidad de esta cerámica requiere mantener la distinción entre lo encontrado en el valle de Copán, Honduras, y los registrados en la cuenca media del río Lempa en El Salvador.

Agregó la arqueóloga que tanto los Chalate Tallado como la cerámica Surlo se han identificado en tumbas prehispánicas, “por lo que se considera que su uso era ritual”.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el Museo Regional de Occidente ubicado en la avenida Independencia sur n.° 8, Santa Ana. El espacio permanece abierto de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. de miércoles a domingo.

La entrada al museo es $1.00 para nacionales, $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 para extranjeros no residentes; niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carné entran gratis.