LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Museo Regional de Occidente muestra monedas y billetes de El Salvador como Pieza del Mes

El museo está ubicado en la avenida Independencia sur, n.° 8, Santa Ana, y está abierto de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo.

El Museo Regional de Occidente invita a conocer la Pieza del Mes: monedas y billetes de El Salvador, que estarán en exhibición hasta el 31 de agosto.

El cacao fue utilizado como moneda durante la época prehispánica por los pobladores de la región mesoamericana. Luego, al inicio de la conquista española se introdujeron otros tipos de cambio, como los macacos o morlacos y los reales, que fueron monedas que circularon en la fase colonial.

Posterior a la Independencia de Centroamérica empezaron a circular diferentes tipos de monedas y billetes. Las fichas de fincas ya circulaban simultáneamente con otras monedas fraccionarias del peso salvadoreño a mediados del siglo XIX; estas eran monedas de latón, metal, cobre, aluminio y hojalata, en su mayoría de forma circular u octogonal, a las que se les grababa el nombre de la finca que las emitía y con ellas se pagaba a los jornaleros de la misma.

Fue en el Gobierno del presidente Rafael Zaldívar que se creó la primera ley monetaria y se adoptó el peso salvadoreño como unidad, tanto en formato de papel como moneda; a partir de estas reformas se sentaron las bases para una verdadero cambio al sistema monetario.

En la presidencia de Carlos Ezeta se inauguró la Casa de la Moneda en 1892, y ese mismo año nació el billete de Colón como denominación, en homenaje a Cristóbal Colón en el cuarto centenario del descubrimiento de América.

En 1934, el presidente Maximiliano Hernández Martínez creó el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador; meses después nació la primera familia de billetes de Colón emitidos por el BCR. En 1997 se emitió la segunda y última familia de billetes de Colón que circuló hasta el 31 de diciembre del año 2000.

La entrada al museo es de $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes; y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carnet entran gratis. Para el ingreso se aplican medidas de bioseguridad.