LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Museo Regional de Occidente exhibe juguetes de hojalata como Pieza del Mes

El museo está ubicado en la avenida Independencia sur, n.° 8, Santa Ana, y está abierto de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo.

El Museo Regional de Occidente invita a conocer su Pieza del Mes: se trata de juguetes elaborados en hojalata que estarán en exhibición del 1 al 31 de octubre.

La hojalatería es un oficio tradicional que muestra de diversas maneras la vida cotidiana y los cambios que se producen en la misma. Sin lugar a duda, la inmensa creatividad de los artífices y sus producciones destinadas a distintas actividades y a cubrir necesidades domésticas dan cuenta con singular encanto de la vida, la obra, el pensamiento y los sentimientos de quienes transforman la hojalata en diversas muestras artesanales.

Con esta exhibición, el museo busca traer a la memoria los juguetes tradicionales para que las nuevas generaciones conozcan este tipo de figuras elaboradas en hojalata, tales como cántaros, planchas antiguas, balanzas, candiles y ollas, entre otros.

Estos productos son elaborados a escala, por lo que se consideran tanto figuras de colección como juguetes para los niños. La gran mayoría proceden de los municipios de La Palma, departamento de Chalatenango;  Zacatecoluca, en La Paz; San Marcos, en San Salvador, y Cojutepeque, en Cuscatlán.

Al igual que se producen objetos para diferentes labores productivas, este singular oficio que da cuenta de nuestra expresión popular está debilitándose debido al auge que han tenido los productos plásticos, por lo que los artesanos buscan producir para ese otro segmento de la población como son los niños.

Según información de la Colección Nacional de Etnografía (siglo XX, El Salvador), los juegos son parte importante del desarrollo de los niños y niñas, y los juguetes son los compañeros de esas horas en donde la creatividad e imaginación se echan a volar. 

Cabe mencionar que hoy en día los juguetes están siendo reemplazados por el uso de la tecnología y los juegos digitales.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el museo. El costo de la entrada es de $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carnet entran gratis.