LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inauguran exposición de pintura “Tomados de la mano a través del Pacífico”

La muestra es resultado de un concurso entre niños y jóvenes, como tributo a la cultura china y salvadoreña, en el que se premió a 19 expositores.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y la embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, inauguraron la exposición “Tomados de la mano a través del Pacífico”, el 4 de octubre, en el Palacio Nacional.

“La muestra está conformada por más de cincuenta pinturas de artistas de ambos países, lo cual es un reflejo de los profundos lazos de amistad que nos unen. Desde la visión del presidente Nayib Bukele y de la primera dama, Gabriela de Bukele, estamos creando y fortaleciendo una red con amigos y amigas a través del arte”, expresó la ministra Pleitez.

Por su parte, la embajadora Jianhong dijo que espera que la “exposición sirva para profundizar los intercambios culturales entre ambos países, mejorar la apreciación mutua de las civilizaciones, estrechar los lazos de amistad y escribir conjuntamente un nuevo capítulo entre las magníficas relaciones bilaterales”.

La exhibición incluye obras en diferentes técnicas y temáticas que reflejan la unión cultural de ambos países.

“La selección museográfica y el montaje de la exposición se trabajó desde el Centro Nacional de Artes (CENAR)”, explicó el director de la institución, Rolando Chicas, quien también participa en la muestra con su obra “Llevo un recuerdo en el alma”.

El funcionario agregó que varios estudiantes y exestudiantes del CENAR participaron en el concurso, del cual se premiaron cuatro primeros lugares, seis segundos lugares y diez terceros lugares.

La exestudiante Eugenia Alvarado, ganadora de un segundo lugar con su obra “Una vista entre países, El Salvador y China”, compartió que su pintura está inspirada en las culturas de los dos países, con elementos como un dragón, un torogoz, farolitos, fuegos artificiales y dos mujeres vestidas con trajes tradicionales. “Quise simbolizar la amistad con dos mujeres que se miran amigablemente, representando lo bien que se llevan”, indicó la joven.

En ese mismo sentido se manifestó Fredy Araujo, quien participó con su obra “Amigos a través del mar”, enfocada en la cerámica identitaria de cada país y en los juguetes tradicionales, por la cual recibió un diploma de reconocimiento.

La muestra incluye obras de reconocidos artistas de China, como Gao Xia; de El Salvador, como Rubén Martínez Bulnes, Roxana Chaves y Antonio Cañas; y del estadounidense David Smokler. Estará abierta al público hasta el hasta el 30 de octubre en el Palacio Nacional.

Publicado el 07-10-2022.

Etiquetas: ,