LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUNA impartió conferencia sobre Ciudad Vieja, la primera San Salvador documentada

Ciudad Vieja está ubicada en la hacienda La Bermuda, a 10 kilómetros de Suchitoto, en Cuscatlán. Fue el segundo asentamiento que ocupó la villa de San Salvador, tras el abandono del primero debido a un levantamiento indígena acaecido en 1526.

En el marco del Bicentenario de la Independencia Centroamericana, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) ofreció —el 20 de septiembre— la conferencia “Ciudad Vieja: El inicio de la globalización en Cuscatlán”, a cargo del arqueólogo Roberto Gallardo, director de Investigaciones del museo.

Durante la introducción, el arqueólogo habló de la presencia desde 1522 de españoles en el actual territorio salvadoreño, cuando Andrés Niño incursionó por barco en las costas salvadoreñas; 1524, cuando Pedro de Alvarado y su ejército entraron desde Guatemala; 1525, cuando se fundó la primera San Salvador en un lugar desconocido; y en 1528, cuando se refundó San Salvador en lo que ahora conocemos como sitio arqueológico Ciudad Vieja.

Ilustración de Ciudad Vieja.

Desde un enfoque arqueológico, el maestro Gallardo analizó si fue Ciudad Vieja donde inició la globalización en el territorio actual salvadoreño a partir de los restos culturales descubiertos: cerámica, metales y vidrio, que datan de la época en que el sitio estuvo habitado (1528-1545).

La ciudad colonial ha sido objeto de estudios en los que Gallardo participó y a través de ellos se conoce que la villa de San Salvador “era una ciudad multiétnica en la que convivían españoles originarios de Extremadura y Andalucía; indígenas tlaxcaltecas, mixtecas, zapotecas, kakchikes y pipiles; y negros africanos”, que pudo haber llegado a tener hasta cinco mil habitantes.

“Ciudad Vieja tiene características defensivas. El lugar se eligió porque hubo un levantamiento en 1526, que expulsó a los españoles. También hubo al menos tres levantamientos indígenas después de 1528”, refirió el arqueólogo.

Gallardo habló sobre las características arquitectónicas del sitio, de la traza urbana en cuadrícula de la ciudad, de la fundación o cimientos de los edificios públicos (cabildo), religiosos y domésticos descubiertos, a través de las cuales se puede apreciar que los españoles trataban de mantener su identidad.

Cimientos del cabildo de Ciudad Vieja.

Sin embargo,  al ser el vidrio, los objetos de hierro y la cerámica europea tan escasa (1.7 %), en comparación con la cerámica local encontrada (98.3%), se puede concluir que “Ciudad Vieja no tiene suficientes rasgos o  materiales foráneos como para considerar aquí el inicio de la globalización”, dijo el investigador.

Aunque El Salvador no es el caso, “muchos investigadores aceptan que fueron los españoles los que iniciaron la globalización en América, porque fueron ellos quienes dieron la primera vuelta al mundo, demostraron que los océanos están interconectados y que la tierra es redonda”, agregó el arqueólogo.

“Agradecemos al maestro Gallardo por haber compartido sus conocimientos  académicos, por hacer un ejercicio más profundo, saber cuáles son nuestros orígenes y no olvidarnos nunca de nuestra identidad”, manifestó la directora nacional de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond.

Gallardo colaboró en dos temporadas de excavaciones arqueológicas (1998-1999) en el sitio, las cuales fueron dirigidas por el estadounidense William R. Fowler, autor del libro “Ciudad Vieja”, basado en fuentes historiográficas y en sus propias investigaciones.

Publicado el 22-09-2021.

Etiquetas: ,