LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUHNES ofreció recorrido guiado a personas con discapacidad visual

Personas con discapacidad visual de San Miguel, La Unión y Usulután realizaron un recorrido en el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES).

El Museo de Historia Natural, ubicado en el Parque Saburo Hirao, en coordinación con la Casa de la Cultura del Ciego, realizó un recorrido por sus instalaciones con invitados con discapacidad visual este 18 de septiembre.

La actividad fue dirigida por la directora del Museo, la bióloga Eunice Echeverría, y el director de la Casa de la Cultura del Ciego, Julio Canizales.

Los visitantes acudieron a la sede del MUHNES provenientes de distintas localidades del oriente del país.

La actividad consistió en hacer un recorrido por las áreas de exhibición permanente, conocidas como la Sala de Rocas y Minerales, la Sala de Paleontología y la Sala de Ecosistemas.

El objetivo fue que los visitantes conocieran y palparan las muestras, los ejemplares y las piezas que son registro del patrimonio cultural del país.

“Esta es una actividad coordinada con la Casa de la Cultura del Ciego, para que conozcan qué es lo que contienen las tres salas permanentes de exhibición del MUNHES. La Casa de la Cultura también nos tradujo un documento en braille, así que también vamos a compartirles un par de documentos para que se lo puedan llevar”, explicó Echeverría a los asistentes.

De acuerdo con el director de la Casa de la Cultura del Ciego, esta actividad es parte de una línea estratégica de trabajo de difusión cultural, que se implementa en todas las Casas de la Cultura.

“Nuestra Casa de la Cultura del Ciego tiene la particularidad, para dirigirse al público con discapacidad visual, de realizar ciertas acciones que les llamamos transversales, inclusivas, incluyentes y esto que estamos haciendo hoy se llama Bastoneando El Salvador, que es la acción que estamos promoviendo para que se conozcan los diferentes espacios culturales de nuestro país”, externó Canizales.

“Tenemos ya un acuerdo de señalizar este museo a un futuro; vamos a poner la información de las cédulas en braille y vamos a buscar otros mecanismos para que haya audio de intercambios cuando una persona con discapacidad visual visite acá”, añadió Canizales.

Por su parte, Julio Velásquez, uno de los participantes en el recorrido, expresó su satisfacción por la experiencia.

“La verdad me ha gustado mucho lo que nos han enseñado acá en este lugar; para empezar, había animales que no los conocíamos, al igual que las piedras que hay allá en mi lugar, están muy bonitas y son de un tiempo muy antiguo, y son cosas que nosotros no lo sabíamos”, resaltó.

Publicado el 22-09-2021.