LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUNA exhibe sellos prehispánicos como Pieza del Mes

Los nueve sellos que se muestran pertenecen a la Colección Nacional de Arqueología de El Salvador.

El  Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) exhibe como Pieza del Mes una colección de sellos prehispánicos que eran utilizados por nuestros ancestros mesoamericanos para estampar imágenes sobre superficies: vasijas, telas y partes del cuerpo.

Estos artefactos están hechos de barro cocido y poseen diferentes formas: antropomorfas, geométricas, fitomorfas, zoomorfas y combinadas.

“Entre los sellos zoomorfos hay una cabeza estilizada de una serpiente con sus fauces abiertas, que procede del sitio arqueológico Santa Leticia, Apaneca, Ahuachapán, y de una pequeña ave de la zona arqueológica de Chalchuapa, ambos del período Preclásico”, dijo la arqueóloga Claudia Ramírez, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA.

La investigadora agregó: “En esta muestra se observa un sello de una rana de cuerpo entero, así como otro sello con la cara de un mono y un sapo con un rombo en el centro. Asimismo, existen sellos con formas geométricas, algunos en alto relieve, otros con incisos muy finos y uno circular, todos estos del período Clásico. Uno bastante peculiar es el sello en forma de la planta de un pie, siempre del período Clásico”.

Los sellos son una expresión cultural artística enlazada con su entorno natural. Los  planos eran modelados y tienen en la cara opuesta al diseño, un asa o agarradera. Con el tiempo, se elaboraron moldes para producirlos de forma masiva y, al igual que los sellos modelados, también predominaron diseños de impresión. En los sellos cilíndricos, algunos ejemplares presentan perforaciones transversales. 

El uso de los sellos se encuentra ligado a la impresión de motivos sobre superficies bastantes planas, probablemente en conexión con ritos ceremoniales.

En El Salvador, los primeros sellos conocidos datan del Preclásico (1200 a. C. –300/200 d. C.) y llegan hasta el período Clásico (300/200-900 d. C.).

Para conocer la Pieza del Mes, visite el MUNA de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00; centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Publicado el 01-09-2023.

Etiquetas: