El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán ofreció una ponencia a estudiantes del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) y visitantes del centro histórico.
Más de cincuenta personas se juntaron en el Salón Rosado del Palacio Nacional para conocer sobre los “Naufragios en la costa salvadoreña”, un tema del que habló el arqueólogo subacuático Roberto Gallardo, este 20 de julio.
Gallardo es director de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA y autor del libro “Patrimonio cultural marítimo de El Salvador: registro de pecios”.
El arqueólogo compartió sus investigaciones en las cuales ha identificado y documentado: 12 pecios (restos de barcos de vapor que naufragaron entre 1850 y 2006), descubiertos en Acajutla, Barra de Santiago, Los Cóbanos, La Libertad y Bahía de Jiquilisco.
Estos barcos naufragaron a causa de haber encallado en rocas, bancos de arena o por tormentas, como ocurrió con el Anden en 1982. “A este barco, la tormenta lo arrastró con 26 tripulantes a bordo desde Acajutla hacia la Barra de Santiago, donde quedó encallado en la arena. Este es el único naufragio con pérdidas humanas: murieron 16 personas. Cuando la marea está baja se pueden observar los restos del barco”, indicó el investigador.
Gallardo compartió que la identificación y registro ha sido posible gracias a documentos históricos, mapas y a la tradición oral que los habitantes de los puertos han transmitido, así como a los pescadores que saben dónde están los barcos hundidos.
Hay otros pecios que se pueden observar en las playas, tal es el caso del SS Colón, que en 1904 encalló en la playa de Acajutla, donde aún se pueden ver sus restos.
Estos barcos transportaban personas, cargamentos de café, lingotes de plomo, cerámica inglesa y hierro, entre otros bienes, de los cuales algunos han sido recuperados, explicó Gallardo.
El estudiante del INFRAMEN, Josué Rodríguez, dijo que la conferencia fue interesante porque mucha de la historia le era desconocida. “Ha sido una buena experiencia conocer sobre este tema, porque la información es muy valiosa”, dijo el joven quien resultó ganador de un ejemplar del libro de Gallardo tras responder correctamente en una ronda de preguntas al cierre de la charla.
De igual manera, el maestro Américo Hernández opinó que el tema es de ayuda. “Fue bien interesante porque a los estudiantes les llamó mucho la atención lo de las embarcaciones; creo que llevamos un nuevo conocimiento en donde la misión es profundizar más”, dijo el profesor.
El MUNA al Centro es uno de los cuatro programas que el museo sumó en el último año a su oferta cultural. Las actividades que se llevan a cabo están dedicadas a las familias salvadoreñas, personas con discapacidades y niñez, para quienes se preparan actividades especiales.
Etiquetas: MUNA al Centro