LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUHNES dedicó jornada a los bosques y al agua

Una gira por el bosque secundario del Saburo Hirao permitió explorar las diferentes especies que ahí se encuentran.

Con estudiantes universitarios de Agronomía y Agrobiotecnología, el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) desarrolló la gira botánica “Exploremos el bosque secundario del Parque Saburo Hirao”, el 22 de marzo, en el marco de los días internacionales de los Bosques y del Agua.

“Celebramos dos recursos importantes y que están de la mano. Los bosques son el sumidero de carbono, además le dan cobertura y protección al suelo, evitan la erosión y que se lave toda la capa fértil del suelo y eso genera una mayor productividad en nuestros cultivos agrícolas. También, protege a los mantos de agua subterráneos facilitando la filtración del agua lluvia y del agua superficial”, indicó el biólogo Gabriel Cerén, quien estuvo a cargo de la gira.

La actividad inició con una charla sobre la formación del suelo de El Salvador y continuó con un recorrido por el bosque del Saburo, donde el biólogo habló sobre la flora del lugar.

Asimismo, el especialista compartió con los estudiantes universitarios la forma correcta en que se recolectan las plantas, el proceso para el resguardo y la importancia de hacer una buena identificación de cada una.

Cerén explicó que este tipo de actividades se desarrollan con el objetivo de que los participantes aprendan cómo hacer un inventario botánico, las técnicas para recolectar, cómo se procesan las muestras y la importancia de un inventario florístico de las zonas.

El participante Jorge Díaz dijo que como estudiantes les benefician este tipo de actividades porque ven de primera mano cómo se trabaja en el campo.

“En nuestra especialidad vamos a trabajar en campo, entonces tenemos que conocer cómo se recolecta para hacer nuestros estudios. Es muy interesante ver la forma de cómo se van recolectando todas estas especies y el proceso para su reconocimiento taxonómico”, expresó Díaz.   

Para concluir, los participantes realizaron una visita guiada por el Herbario Nacional, donde conocieron el quehacer de los especialistas botánicos, el proceso tras las recolectas, prensados, secados, realización de herbarios e investigaciones.