LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La tradición de las alfombras izalqueñas llegó al MUNA

La pieza artesanal, de 11.5 metros de largo por 2.6 metros de ancho, estará en exhibición durante toda la Semana Santa.

Una colorida alfombra elaborada por artesanos izalqueños dio la bienvenida a los visitantes del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, que  realizó una nueva edición de su programa MUNA de Noche el 23 de marzo.

“Esta alfombra es producto de la cultura comunitaria viva y representa el enlace de la iconografía precolombina con la iconografía católica cristiana que se va fusionando a través de la evangelización desde el implante colonial y que hasta el día de hoy sigue esa simbiosis, y luego el enlace con los elementos iconográficos del museo”, dijo el director del MUNA, Danilo Villalta.

La alfombra fue diseñada por el artesano de Izalco Leonel Shunico, quien explicó que en la pieza se han incorporado los grabados rupestres del lago de Güija que exhibe el museo: “Cada uno de los grabados representa los cuatro elementos dentro de la naturaleza y también la conjunción del cristianismo con lo ancestral porque todo lo que tenemos en Izalco es la unión de las dos culturas”, indicó.

Los colores en la alfombra representan también el sincretismo religioso: morado es sacrificio, negro es luto y rojo con anaranjado el sol. “Quetzalcóatl está en el centro de la alfombra, este es el dios supremo para las culturas mesoamericanas, y también hemos representado el sol, que es una divinidad para los pueblos ancestrales, y a la virgen que se vistió con los colores del sol cuando ascendió al cielo; la parte cristiana es con las cruces”, agregó Shunico, quien elaboró la pieza con el apoyo de otro artesano.

Y como ya es tradición, el MUNA de Noche impartió talleres lúdicos para niños en los que además de divertirse aprendieron a hacer huevos chimbos y vocabulario de nuestra lengua materna con la Lotería en Náhuat, un juego creado por estudiantes de Comunicaciones de la Universidad Matías Delgado.

Las presentaciones artísticas no faltaron en el programa: se llevó a cabo un concierto con Carlos Serpas, quien presentó su álbum “Cuéntame tu historia”, el cual contiene  temas  como “Canción de amor” y “Mejores días”.

Durante toda la jornada estuvo abierto el mercadito con productos, alimentos y artesanías de emprendedores salvadoreños.

Publicado el 23-03-2024.

Etiquetas: