LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministra de Cultura presidió el inicio de la conmemoración por el centenario de la OSES

La celebración del centenario de la Orquesta Sinfónica de El Salvador se desarrollará todo el 2022 con programas musicales y colaboraciones artísticas.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, acompañada del director nacional de Artes, Salvador Vásquez, inauguró las actividades por el centenario de la Orquesta Sinfónica de El Salvador con un concierto de música salvadoreña y europea, el 13 de enero de 2022, en el majestuoso Teatro Nacional de San Salvador.

“A lo largo de estos cien años, además de ser un patrimonio invaluable, se ha convertido en el corazón de la música nacional, inspiración de autores e intérpretes”, exaltó la ministra Pleitez a propósito del centenario.


Además, la titular de Cultura destacó la calidad de los recitales bajo la nueva conducción.

“Hemos iniciado el camino hacia la calidad y la descentralización de la cultura, y en este sentido, la OSES visitará también los teatros nacionales de Santa Ana y San Miguel, así como otros espacios no convencionales al interior del país, al menos uno por departamento, en coordinación con los Gobiernos locales”, dijo la ministra.

El cuerpo sinfónico representativo del país interpretó un selecto programa músical integrado por obras nacionales y europeas: “Dios, unión y libertad”, de Domingo Santos, “Elegía”, de José Napoleón Rodríguez, y la “Obertura trágica, op.81”, de Johannes Brahms, entre otras.

“Siempre he sido asidua de la orquesta, me parece muy importante destacar que es la agrupación sinfónica más antigua de centroamérica. El programa de esta noche me pareció acorde a la ocasión y las palabras de la ministra las encuentro muy inspiradoras”, expresó Silvia Aguilar, quien asistió al concierto.

Para 2022, la Orquesta Sinfónica ofrecerá festivales de música clásica, así como un programa popular y nacional; además, visitará diferentes escenarios no convencionales en todos los departamentos del país.

Los orígenes de la OSES se remontan al auge de las bandas militares. Sus umbrales datan de 1841, con la creación de la primera banda militar.

En la actualidad, la orquesta está conformada por 68 miembros experimentados, fortalecidos con la energía de nuevos y jóvenes músicos integrados al ensamble en los últimos años.

Las actividades en torno a la celebración se darán a conocer a través de las redes sociales de la institución.

El Ministerio de Cultura continúa aplicando los protocolos de bioseguridad en los espectáculos y espacios culturales.