LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura reconoce aporte del vicepresidente Ulloa a personas ciegas

El reconocimiento estuvo acompañado de la entrega de una primera publicación en braille, que precede a una colección especializada de literatura salvadoreña.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones entregó un diploma de reconocimiento al vicepresidente de la República, Félix Ulloa (hijo), por su contribución a los derechos políticos de las personas ciegas mediante el sobre tiflológico —instrumento braille, para emitir el voto electoral—.

El reconocimiento, entregado de manos de la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, ocurre en el marco del décimo tercer aniversario de la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006 y entrada en vigencia el 3 de mayo de 2008.

Al respecto, el representante de la comunidad de personas ciegas, Alexander Kellman Rodríguez, explicó que “el doctor Felix Ulloa, cuando fue magistrado del Tribunal Supremo Electoral, apoyó para que los ciegos pudieran votar en el sistema lectoescritura de la forma como lo exige la Constitución”.

“Gracias a él se implementó el voto usando el sistema de escritura braille para las personas ciegas. Una persona ciega no ejercía el voto si no era acompañada por otra persona. No había voto secreto”, recordó Rodríguez.

En los años 90, en su calidad de magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el doctor Ulloa apoyó la implementación del sobre tiflológico para que las personas ciegas ejercieran libremente el derecho al voto, un beneficio implementado desde el año 2000.

“Fue una lucha compartida en esa época en la que todavía a las personas ciegas no se les reconocía el derecho a ejercer el sufragio de manera libre y secreta como manda la Constitución”, acotó el doctor Ulloa.

El vicepresidente de la República agregó: “Fue una batalla que dimos, con otros colegas en el TSE, para poder hacerles valer ese derecho y que los salvadoreños, sin limitaciones por una discapacidad, fueran incluidos en la participación ciudadana y democrática en la elección de los gobernantes y representantes”.

Como parte del evento, el presidente de la Fundación Inclusión para Todos y responsable de la Sala Braille de la Biblioteca Nacional, Vicente Escobar, también entregó una placa de reconocimiento al vicepresidente de la República, en nombre de la fundación que preside.

Por su parte, la viceministra de Cultura felicitó y agradeció al vicepresidente Ulloa por su noble e inclusiva gestión a favor de todos los salvadoreños.

También, la funcionaria destacó que, como parte de las acciones realizadas por el Gobierno en favor de las personas ciegas salvadoreñas, se cuenta con la Política Nacional de Primera Infancia Crecer Juntos, a cargo del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, desde donde se han publicado libros del programa Crecer Leyendo en lenguaje braille, que fueron entregados a niñas y niños del Centro de Rehabilitación para Ciegos Eugenia de Dueñas.

“Los textos elaborados en braille forman parte de la colección literaria Árbol de Vida, liderada por la Primera Dama y producida en un esfuerzo articulado entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación”, puntualizó Pleitez.

Además, la funcionaria anunció que el Ministerio de Cultura editará y publicará en braille una selección de lo mejor de la literatura de autores nacionales, con el objetivo de dar cumplimiento al Tratado de Marrakech (impulsado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI) en cuanto a facilitar el acceso a obras publicadas para las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

“De esta manera, daremos seguimiento a nuestro gran objetivo de acercar el arte y la cultura a todos los salvadoreños, adaptando las obras a formatos accesibles y respondiendo a las necesidades de aprendizaje y conocimiento de nuestra niñez, adolescencia y población adulta”, destacó Pleitéz.

Como primer paso, el Ministerio de Cultura entregó ejemplares en formato braille del libro “El principito” a la Fundación Inclusión para Todos.

Publicado el 17-05-2021.