LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MUHNES celebró el Día Internacional de los Museos

La efeméride se celebra cada 18 de mayo desde 1977, con el objetivo de “concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM).


En el marco del Día Internacional de los Museos, el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) inauguró este 16 de mayo, la exposición temporal “De loroco y papelillo: Lo que comemos en El Salvador”, en la que se muestran 22 especies de plantas silvestres.

Directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

El loroco y el papelillo son dos plantas alimenticias de nuestra flora salvadoreña, que junto a otras especies nativas como la vainilla, la jícama silvestre y la pitahaya, entre otros, sirven de alimento a la población. La muestra estará abierta hasta el 30 de junio.

“Esta exposición es resultado de una investigación que se realizó en apoyo al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), en la cual los biólogos y botánicos del museo dieron el soporte científico para colectar las muestras en campo e identificarlas taxonómicamente”, indicó la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

Del papelillo se usan los brotes jóvenes de las hojas en la elaboración de pupusas, los cuales poseen vitaminas y minerales beneficiosas para la salud, al igual que la flor, hojas y cojollos del loroco.

Del papelillo se usan los brotes jóvenes de las hojas en la elaboración de pupusas, los cuales poseen vitaminas y minerales beneficiosas para la salud, al igual que la flor, hojas y cojollos del loroco.

Taller lúdico de reciclaje de plásticos.

“Quisimos conocer esta exposición para saber qué plantas son comestibles”, dijo el señor Luis Cornejo, quien junto a sus tres pequeños hijos fue invitado a cortar la cinta inaugural de la exposición.

Como parte de la celebración, el MUHNES impartió el taller lúdico “Reciclemos juntos”, a cargo de la conservadora del museo, Jennifer Benavides, quien brindó una introducción acerca de los procesos de reciclaje a los niños y niñas que participaron.

En el taller se les enseñó cómo el plástico se puede transformar en objetos utilitarios, para lo cual se trabajó con bolsas plásticas cortadas en pequeños fragmentos, yeso y agua que mezclados fueron vertidos en moldes de plastilina en forma circular para hacer portavasos.

Publicado el 17-05-2021.