LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura lanza segunda convocatoria de Fondos de Emergencia

La convocatoria tiene un monto total de $204 100.00 dólares y se desarrollará a través de cuatro líneas de apoyo.


El Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Cultura lanzó este día la segunda edición del proyecto Fondos de Emergencia al Sector Cultural por Pandemia COVID-19, que este año pone a disposición $204 100 para dinamizar al sector artístico y cultural del país.

“Esperamos estimular la economía de cientos de familias del sector artístico y cultural, y que muchas más disfruten de las artes, el sano entretenimiento y convivencia en una cultura de paz”, manifestó la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, en conferencia de prensa.

La convocatoria se desarrollará a través de cuatro líneas de apoyo:

Línea I: Apoyo a la reapertura de centros y espacios culturales.

Línea II: Apoyo a festivales y ferias culturales en el territorio nacional.

Línea III: Apoyo a espectáculos artísticos ya producidos (programación).

Línea IV: Apoyo al fomento de editoriales independientes.

La recepción de propuestas será de manera virtual, del 24 de mayo al 7 de junio de 2021. Los proyectos que resulten seleccionados contribuirán al crecimiento y desarrollo de las industrias culturales y la economía naranja local.

El proyecto está a cargo de las Direcciones Nacionales de Artes; Casas de la Cultura y Parques Culturales; y Bibliotecas, Archivos y Publicaciones, todas del Ministerio de Cultura, y es financiado por el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL) para el Emprendimiento Artístico y Cultural.

Los fondos proveerán un incentivo económico no reembolsable, único e indivisible de la siguiente manera:

  • Línea I: otorgará un incentivo por proyecto de un monto no mayor a los $2000 para el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en centros y espacios culturales. El seminario virtual informativo está programado para el martes 18 de mayo, a las 10:00 a. m. El cupo debe solicitarse al correo electrónico webinarartes@cultura.gob.sv.
  • Línea II: el monto será no mayor a $3500 para festivales y ferias artísticas en todo el territorio. La sesión virtual informativa está programada para el miércoles 19 de mayo, a las 10:00 a. m., y el correo para solicitar acceso es fondoemergencialinea2@cultura.gob.sv.
  • Línea III: apoyará con un estímulo no mayor a $1000 a las propuestas de espectáculos artísticos variados y espectáculos de carpa por una única presentación. Los interesados en obtener información pueden conectarse a la charla informativa el miércoles 19 de mayo, a las 2:00 p. m. El correo habilitado para consultas es webinarartes@cultura.gob.sv.
  • Línea IV: se destinarán $2000 para cada proyecto de literatura infantil, narrativa y poesía, en apoyo al fomento de editoriales independientes. La información relativa a la misma podrá ampliarse en el seminario virtual del jueves 20 de mayo, a las 10:00 a. m. El correo es fondoemergencialinea4@cultura.gob.sv.

Para el envío de propuestas, se deben leer los lineamientos establecidos en las bases de participación de cada una de las líneas de apoyo, disponibles en la página oficial del Ministerio de Cultura: www.cultura.gob.sv, en la sección de Convocatorias.

Cabe mencionar que en la primera edición de Fondos de Emergencia al sector Cultural por Pandemia de COVID- 19, se benefició a un total de 112 propuestas artísticas, con una suma total de $96 400.

La iniciativa es adicional a los subsidios que el Gobierno ha designado para favorecer a artistas y emprendedores culturales a través del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), el cual será entregado en los próximos días por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Descarga bases y formularios de participación:

Fondo de Emergencia – línea 1: http://www.cultura.gob.sv/fondo-de-emergencia-linea-1/

Fondo de Emergencia – línea 2: http://www.cultura.gob.sv/fondo-de-emergencia-linea-2/

Fondo de Emergencia – línea 3: http://www.cultura.gob.sv/fondo-de-emergencia-linea-3/

Fondo de Emergencia – línea 4: http://www.cultura.gob.sv/fondo-de-emergencia-linea-4/

Fondo de Emergencia – línea 5: http://www.cultura.gob.sv/fondo-de-emergencia-linea-5/ 

Publicado el 12-05-2021.