LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura entregó vestuario a grupos folklóricos de primera infancia

El Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril desde 1982.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza, el Ministerio de Cultura entregó vestuario a los grupos de danza folklórica infantiles, así como a jóvenes y adultos de las viejadas de las casas de la cultura, durante un acto que tuvo lugar este 29 de abril, en el Parque Saburo Hirao.

Los grupos danza de primera infancia pertenecen a las casas de la cultura de Nejapa y Panchimalco, y los grupos de las viejadas son jóvenes y adultos de Dulce Nombre de María, Chapeltique y Texistepeque.

“Es importante para nosotros que haya un relevo generacional de todas las costumbres y tradiciones, así que con mucho cariño y con mucha fe en la conservación de nuestra cultura hacemos esta entrega, esperando también sea una herencia cultural para las siguientes generaciones”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

La entrega se enmarca en el compromiso institucional por la generación de oportunidades de desarrollo cultural y artístico para la población, que inicia desde la primera infancia.

“Los paquetes de vestuario incluyen: traje de campesino para los niños y traje de volcaneña para niñas, con elementos propios como cincho de cuero, sombrero de palma, escapulario, chal y collares”, detalló la titular de Cultura.

Por otro lado, a las viejadas se les entregaron máscaras de personajes mitológicos.

Según la ministra Pleitez, estos grupos son el comienzo de una iniciativa dirigida a fomentar expresiones de la tradición popular de las comunidades, a través de personajes mitológicos como la Siguanaba, el Cipitío, los viejos de agosto, el Cadejo Blanco y el Negro, y los diablos.

En cuanto a los elencos infantiles, cuentan con el apoyo del Ballet Folclórico Nacional que, a través de la maestra Evelyn Martínez, imparte talleres de esa especialidad de la danza dos veces por semana desde mediados de 2022.

La formación comenzó con la socialización, acondicionamiento físico con el apoyo de los padres y madres de familia, conceptos básicos (arriba, abajo, izquierda y derecha, y las esquinas) y de cómo es un escenario.

Los grupos de danza infantiles y juveniles se convierten en alternativas de sano esparcimiento en las comunidades, así como un vehículo hacia el disfrute, reconocimiento y promoción de las tradiciones y de las identidades. De igual manera, promueven la generación de nuevas propuestas artísticas.

En las últimas fechas, se trabaja en clases de ritmo, principios básicos de ballet clásico y contemporáneo, así como en la elaboración de utilería, donde participan todos los nuevos aspirantes y sus familias.  

La inversión para el vestuario de los grupos artísticos es de aproximadamente 15 mil dólares. En ese sentido, la funcionaria aseguró que la inversión se va a multiplicar, porque el hecho de transmitir el patrimonio cultural, conservarlo y disfrutarlo no tiene precio.

Publicado el 02-05-2023.

Etiquetas: , , ,