LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El MUNA invita al próximo Maquilíshuat bajo la Luna

Conozca  la tradición oral del municipio de Izalco, Sonsonate, en noche de luna llena.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán efectuará este viernes 5 de mayo, a partir de las 8:00 p. m., el programa Maquilíshuat bajo la Luna.

“En esta ocasión, tendremos la participación del artista y promotor de pueblos originarios Leonel Shunico, quien nos contará historias de invierno en Izalco, bajo la luna llena y un eclipse penumbral”, indicó el director del MUNA, Danilo Villalta. 

Sobre el eclipse penumbral, el director del museo explicó que “es un fenómeno astrológico que ocurrirá este 5 de mayo y es el segundo del año. En astronomía habla del alineamiento de la luna con el sol y la tierra, de tal modo que el planeta proyecta su sombra sobre la luna y la oscurece parcialmente”.

El funcionario amplió que el maestro Shunico compartirá relatos sobre mitos y tradiciones relacionadas al invierno, a la siembra, a las cosechas, a la razón de los temporales, al sonido de la cuyancúa y las primeras lluvias. 

La narración será acompañada con sonidos de instrumentos de origen prehispánicos como ocarinas, tambor y teponahuaste.

Maquilíshuat bajo la Luna es un nuevo programa el museo que busca acercar al público el conocimiento del patrimonio cultural del país, tanto material como inmaterial, por medio de la relación simbólica del entorno y las tradiciones orales.