LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura brinda capacitación en iniciación musical a docentes de la zona oriental

La formación se lleva a cabo en coordinación con la Dirección General de Formación Docente del Ministerio de Educación.

La Dirección Nacional de Formación en Artes a través del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles inició un proceso de formación básica de educación musical inicial para docentes del departamento de Morazán.

La capacitación, que se impartirá en octubre y noviembre, formará a más de veinte docentes de los centros educativos del caserío El Mozote y lugares aledaños, y estará a cargo de las maestras Sara Moreno y Priscila Steller, del módulo de Proyección Social del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles.

En la formación se desarrollarán herramientas básicas de educación musical con la metodología Suzuki como fundamento estratégico, acompañadas de metodologías prácticas de educación musical aplicables al contexto y propósitos del proyecto, como Gordon, Dalcroze y Orff.

Esta combinación de métodos y estrategias es utilizada en la actualidad a nivel internacional, y es adaptable a cualquier contexto y situación sociocultural.

Los docentes que participarán en el curso fueron seleccionados tras un proceso de convocatoria abierta para todos los interesados.

Toda la formación será en formato presencial, siguiendo los protocolos y medidas de bioseguridad.

El proyecto tiene como objetivo formar docentes con herramientas para promover la enseñanza musical en la zona oriental del país, mejorando así la calidad de vida, el acceso a los servicios culturales y el libre ejercicio de los derechos culturales de la población.

El Plan Cuscatlán contempla la “creación e implementación de las catorce orquestas sinfónicas, ensambles o agrupaciones musicales”, para lo cual la educación musical inicial es de suma importancia.

El Ministerio de Cultura, como máximo referente de las artes a nivel nacional, contempla entre sus atribuciones propiciar el desarrollo de la formación artística y cultural formal, no formal e informal en las distintas disciplinas, en coordinación con las instancias pertinentes.