LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Descargue el catálogo virtual “De El Salvador para el mundo: nuevas especies para la ciencia”

El documento científico se publica en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Centroamericana y del 138.° aniversario del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES). 

El Ministerio de Cultura invita a descargar —a partir de este 8 de octubre— el catálogo virtual “De El Salvador para el mundo: nuevas especies para la ciencia”, producto de la investigación documental realizada por biólogos y técnicos de paleontología del MUHNES.

El catálogo reúne información y fotografías de 27 especies, como muestra de las más de un centenar que El Salvador ha ofrecido al mundo de la ciencia.

“Una nueva generación de estudiosos, de investigadores salvadoreños, están trabajando arduamente por continuar descubriendo los secretos que nuestro terruño cuscatleco aún resguarda con recelo; este catálogo es una muestra de agradecimiento a ellos, a los descubridores de las maravillas de la vida, de la naturaleza”, dijo la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

Las investigaciones científicas iniciaron durante la etapa republicana en El Salvador. Por ejemplo, es en “Biologia Centrali-Americana, escrito por el botánico inglés William Botting Hemsley y publicado en 1879, que se menciona la biodiversidad del país.

En 1875, los salvadoreños David Joaquín Guzmán Martorell y Jorge Lardé y Arthés descubrieron el primer fósil en suelo cuscatleco: un molar de mastodonte en la ribera del río Los Frailes, Ilobasco, Cabañas.

En 1926, se publicó “Especies útiles de la flora salvadoreña”, de David J. Guzmán.

Las investigaciones sobre la biodiversidad salvadoreña han mostrado que el país cuenta con una diversa cantidad de especies y, desde los primeros reportes de descubrimiento de estas, la lista se ha agrandado año con año.

Es importante acotar que el país cuenta con varios salvadoreños que, formando un grupo selecto, descubren, publican e informan al mundo sobre el descubrimiento de nuevas especies para la ciencia.

El Museo Nacional de El Salvador se fundó el 9 de octubre de 1883, con el objetivo de “recopilar información sobre productos minerales, botánicos, zoológicos y manufacturados […] así como productos manufacturados, bellas artes e historia”.  En un inicio, contó con dos departamentos: Ciencias Naturales y Antropología.

A finales de la década de los 60 del siglo pasado, los departamentos originales del Museo Nacional se convirtieron en Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) y Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Actualmente, el MUHNES administra las Colecciones Nacionales de Historia Natural, las cuales resguardan ejemplares y piezas declarados Patrimonio Cultural de la Nación, y ejecuta investigaciones en las áreas de botánica, zoología y paleontología. Asimismo, brinda colaboración a estudiantes, catedráticos, investigadores, así como a instituciones nacionales y extranjeras.

Puede descargar el catálogo en el enlace: https://www.cultura.gob.sv/servicios/catalogo-virtual-nuevas-especies-para-la-ciencia-del-muhnes/