LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Meganacimiento con identidad cultural

Para esta temporada navideña, el Ministerio de Cultura te invita a disfrutar del meganacimiento “El portal de El Salvador”, expuesto en la Casa de la Cultura del municipio de Ahuachapán.

“Son 18 metros cuadrados de obra, posee un Misterio —Niño Dios, la Virgen María y San José—, los Reyes Magos y sus acompañantes, pastores y ovejas, luces navideñas, plantas pequeñas y figuras que representaron la vida cotidiana de las familias salvadoreñas, como los utensilios domésticos de madera, lámina y barro, así como por chintas y garabatos”, explicó Walter Romeo Elías, coordinador departamental de las Casas de la Cultura de Ahuachapán.

El gestor cultural agregó: “Estos meganacimientos son una de las costumbres de la ciudad, están elaborados minuciosamente por las familias ahuachapanecas para que el resto de los habitantes pudieran apreciar desde los ventanales. Dentro de las personalidades que los elaboraban se encuentran: Julita Corado, Rinita Arévalo, Tulita Meléndez, Lilian de Lagos, Mercedes Salinas, Fidelina Palma de Flores y Chepito Aguirre”.

El único que aún mantiene esta tradición es don José Aguirre (Chepito Aguirre), con una iniciativa de más de 25 metros cuadrados que incluye más de 150 figuras.

Según el coordinador de la Casa de la Cultura, desde el 2012 mantiene esta tradición navideña, pero es la primera vez que se coloca un nacimiento de esta proporción en esta instancia pública. Años atrás solo instalaban el árbol de Navidad.

“San José y la Virgen María miden un metro con veinte centímetros (cada pieza) y el Niño Dios, 60 centímetros; el burro y el buey tienen una proporción aproximada de 65 centímetros y los Reyes Magos miden 50 centímetros”, detalló el coordinador.

Además de las grandes figuras, el meganacimiento cuenta con unos accesorios para guardar comida conocidos como garabatos, los cuales todavía son usados en las zonas rurales del país. Tienen un parecido a los anzuelos o anchas, solo que son de madera y poseen entre cinco o seis ganchos con punta que se cuelgan en el techo.

“Los garabatos son usados para colgar la comida. El objetivo es para que los ratones u otros roedores no los puedan alcanzar”, explicó Elías.

Además, la iniciativa navideña cuenta con más de 15 muñecas artesanales llamadas chintas, elaboradas de madera; asimismo, integra capiruchos, trompos y bateas. Esta última pieza es la utilizada para lavar la ropa en los ríos.

“Estos utensilios y juguetes son parte de nuestra identidad cultural, por esta razón bautizamos el nacimiento como  ̔portal El Salvador̓, para hacer memoria histórica de nuestro país”, expresó Elías.

El nacimiento también incluye utensilios de uso doméstico elaborados de lata (cántaros) y barro (comales y ollas), sin faltar los tradicionales farolitos.

Como elemento de este año, la Casa de la Cultura hace un homenaje al personal de primera línea que atiende la pandemia provocada por el COVID-19 al colocar junto al Misterio a médicos, enfermeras y policías, representados por figuras de papel que han sido elaboradas por la artesana Carolina Olivares.

Armar este meganacimiento en la Casa de la Cultura tomó nueve días, partiendo del 29 de noviembre, y contó con la ayuda de Ciro Antonio, Jaime Castaneda, Vladimir Rivera, Diego Rodríguez y Daniel Díaz. La mayoría de piezas son propiedad de Elías, las cuales ha coleccionado durante 25 años.

Puede visitarse en horarios hábiles, en grupos reducidos como medida de prevención ante el COVID-19; el ingreso está bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Asimismo, Walter Elías invitó a la población ahuachapaneca a retomar el concurso de nacimientos, que será en modalidad virtual. Los participantes deberán enviar tres fotografías y un audiovisual (video) al correo ccc.ahuachapan@gmail.com; el jurado calificará dimensiones, creatividad y variedad en el uso de materiales. La inscripción está abierta hasta el 23 de diciembre.

Publicado el 16-12-2020.