LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

María Asunción celebra más de un siglo de fundación

La Cofradía de Nuestra Señora María del Tránsito Asunción de Agosto y Capitana de Izalco se encuentra en el barrio Cruz Galana, una de las comunidades indígenas más antiguas del lugar.

El Ministerio de Cultura acompañó la celebración del 175.° aniversario de fundación de la Cofradía de Nuestra Señora María del Tránsito y Asunción del municipio de Izalco, departamento de Sonsonate, este 16 de agosto de 2022.

En la actividad participaron la Dirección General de Multiculturalidad, la Dirección de Casas de la Cultura y Parques Culturales, autoridades municipales, universidades y representantes de diferentes cofradías de la localidad.

De acuerdo con el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz: “La celebración se desarrolla durante el tiempo del shupan, que significa tiempo de las lluvias y, por ende, de las cosechas, y según la oralidad de la comunidad conmemora un favor recibido por parte de la Virgen a la comunidad indígena de Izalco, al salvar a buena parte de la población de una peste en 1917”.

La celebración inició en el barrio Cruz Galana con una procesión de la Virgen por las principales calles de Izalco; luego, se procedió a una invocación a la Madre Tierra y a la amada Tonantzin —María Asunción— por representantes de las comunidades indígenas.

Al evento se sumó la iglesia católica de la localidad, con una eucaristía de acción de gracias oficiada por el párroco Mario Alvarenga.

“La imagen de la virgen está consagrada por la Iglesia católica y sus colores de vestimenta son símbolos del mundo náhua. La tonalidad roja de su capa y el amarillo de su vestido representa el oriente y el poniente, la aurora y el ocaso, los puntos de donde surge y se oculta el abuelo sol que ilumina el mundo”, dijo Cruz.

Por su parte, el principal de la Mesas de Altares Mayores de Izalco, Alonso García, manifestó: “Queremos rendir nuestros más sinceros agradecimientos a todas las personas que sumaron para el desarrollo de las fiestas del 175.° aniversario de nuestra cofradía mayor. A nuestros hermanos y hermanas de la comunidad, a las autoridades presentes y demás personas que año con año han apoyado y participado en la celebración de nuestra gran Tonantzin”.

Como parte de la actualización del registro de las Mesas de Altares Mayores, García oficializó el nuevo nombre de la Cofradía María Asunción, que a partir de esta fecha se denominará Nuestra Señora María del Tránsito Asunción de Agosto y Capitana de Izalco.

Asimismo, la cofradía fue reconocida por la municipalidad de Izalco como uno de los principales entes, que ha contribuido en más de una década a la conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial.

Los feligreses e invitados especiales degustaron de un platillo de la gastronomía ancestral único en El Salvador: la sopa de chilayo, elaborada con suficiente verdura, jugo de naranja agria, trozos de res y un rico picante.

Publicado el 17-08-2022.

Etiquetas: