LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La danza del tigre y del venado de San Juan Nonualco cumple siete años como Bien Cultural

Esta manifestación del patrimonio cultural inmaterial en nuestro país obtuvo la declaratoria de Bien Cultural por medio de la Resolución Interna  n.° 007/2015.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales, dependencia de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, conmemora este 20 de agosto, la declaratoria como Bien Cultural de la danza del tigre y del venado  o mascarada del tigre y del venado, que se realiza todos los años en el municipio de San Juan Nonualco, departamento de La Paz.

La danza se ejecuta durante los meses de abril y mayo, en el marco de las fiestas en honor al Señor de la Caridad y el Día de la Cruz.

Según la tradición oral, esta manifestación cultural es la representación del milagro concedido por el Señor de la Caridad, que cuenta la historia de un matrimonio que ve amenazada sus vidas al salir de caza; las versiones del relato del milagro concedido son varias.

Se desconoce el origen de la danza, pero algunos habitantes consideran que su inicio se puede fechar en las primeras décadas del siglo XIX.

En la representación de esta danza participan un tamborero y cuatro danzantes que interpretan al viejo, la vieja, el tigre y el venado.

La danza inicia con el sonido del tambor y los personajes representan la escena de cacería donde salen victoriosos el viejo y la vieja tras enfrentarse al tigre con la ayuda del venado. Posteriormente, ocurre el descuartizamiento y reparto del tigre, el cual consiste en repartir las partes del animal con chistes y críticas humorísticas sobre las autoridades locales, asistentes, dueños de la casa, personajes que existieron y que han prevalecido en el relato del reparto desde los inicios de la danza.

Con la repartición termina la representación, el Tigre se levanta y todos los personajes continúan el recorrido por las calles junto con la población, hasta que se anuncia nuevamente el inicio de la representación con el sonido del tambor en otra parada del recorrido.

Esta representación es ejecutada en varias ocasiones durante el transcurso de las fiestas en honor al Señor de la Caridad y la Santa Cruz, entre las que se destacan: la Entrada; la Pedida de las Luces o Pedida de las Candelas o Demanda del Señor de la Caridad; la Topa y los rezos o santos rosarios; el Paseo de la Flor del Señor de la Caridad y el Paseo de las Palancas.

La declaratoria como Bien Cultural fue publicada en el Diario Oficial n.º 163, tomo n.º 408, de fecha 8 de septiembre de 2015.

Publicado el 18-08-2022.

Etiquetas: