LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El MUHNES exhibe una esponja marina como Pieza del Mes

El museo está ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) exhibe como Pieza del Mes a la esponja marina, cuyo nombre científico es Axinella nayaritensis, la cual estará en exhibición hasta el 31 de agosto.

Dentro de las comunidades arrecifales, las esponjas marinas representan un componente importante, pues su alta biomasa y tolerancia a gran amplitud de factores ambientales permite que sobrepasen la supervivencia de otros organismos formadores de arrecifes.

Las esponjas marinas han sobrevivido sin tener muchos cambios desde el periodo Cámbrico tardío, aproximadamente hace 509 millones de años.  Han demostrado gran capacidad para adaptarse y sobrevivir a múltiples situaciones.

Las axinellas pertenecen a la familia Axinellidae y constituyen uno de los grupos de invertebrados marinos más antiguos y enigmáticos que se conocen, con características poco frecuentes en el reino animal. Por ejemplo, no poseen órganos ni verdaderos tejidos, pero tienen muchos tipos de células, que desarrollan una gran variedad de funciones.

La mayoría de las esponjas presentan esqueleto mineral de carbonato de calcio o de sílice, o pueden presentar esqueleto orgánico formado por espongina, el cual da soporte al cuerpo, que puede medir desde unos cuantos milímetros hasta alcanzar diámetros de 23 metros. Presentan una gran cantidad de morfologías: jarrones, tubos, ramificaciones y otras.

Se alimentan por filtración y dependen de las corrientes de agua para obtener su alimento y el oxígeno necesario para vivir. Se encuentran distribuidas desde las zonas intermareales hasta grandes profundidades y son de gran importancia ecológica para sus ecosistemas por su capacidad de filtración, simbiosis con otros organismos y habilidad para reincorporar compuestos químicos al medio en que habitan.

Las muestras exhibidas pertenecen a la Colección de Invertebrados Marinos del MUHNES y fueron recolectadas en Acajutla, departamento de Sonsonate, en la zona El Bajón de Zúñiga, por Alejandra Trejo.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el MUHNES en el horario de atención de 9:00 a. m. a 4:00 p m., de miércoles a domingo. Para el ingreso se aplican medidas de bioseguridad.