LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Libros sobre historia e identidades de El Salvador presentó Ministerio de Cultura

En la presentación participaron dos articulistas, quienes ofrecieron al público asistente un acercamiento a sus investigaciones y planteamientos.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) presentó —el 11 de marzo— los dos tomos de la Colección Bicentenario: “El Salvador: miradas a su historia” y “El Salvador: miradas a sus identidades”.

La ceremonia fue presidida por el viceministro de Cultura, Eric Doradea; la jefa de la Unidad de Formación Especializada de Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Diana Barrera; y las doctoras Astrid Bahamond y Candelaria Navas.

“Es importante para todas las sociedades el conocimiento, estudio y abordaje de diferentes perspectivas teóricas de su historia, identidades, arte, tradiciones, gastronomía y memorias. Los dos libros que hoy presentamos son importantísimos para el análisis de la historia y también de la multiculturalidad de la sociedad salvadoreña”, dijo el viceministro Doradea.

Por su parte, Barrera indicó: “Para nosotras es un agrado saber que se ha tomado en cuenta las perspectivas de las mujeres porque, como siempre se dice, ‘las mujeres han marcado historia’, pero nosotras estamos seguras que no solo la han marcado, sino que también la han escrito”.

Uno de los temas del primer libro es “Hilo histórico del feminismo en El Salvador. Reflexiones”, de la Dra. Navas, junto con Liza María Domínguez.

El texto fue comentado por la Dra. Navas, quien presentó una cronología de cómo se ha ido tejiendo la historia de las reivindicaciones de las salvadoreñas, para lo cual hizo un recuento de los hitos que marcaron la lucha feminista, de los cuales destacó lo ocurrido en el periodo entre 1930 y 1950, sobre el “preámbulo y obtención del voto femenino”.

Por su parte, la doctora Bahamond, autora del artículo “Un recorrido histórico por el arte visual salvadoreño, en el marco de la celebración del Bicentenario”, el cual es parte del segundo libro, habló sobre la pintura y la escultura, que son las expresiones que se han desarrollado con mayor fuerza en El Salvador.

“Vemos a una cantidad de artistas que retratan nuestros paisajes, nuestro costumbrismo, románticamente. Estas obras nos dicen quiénes somos, de dónde venimos. De 1930 a 1950, las reivindicaciones, esa búsqueda de identidad a través de nuestro paisaje, de nuestra riqueza, fue rotunda”, apuntó Bahamond.

“Estudiar la historia a través de las obras de arte de una región y de un tiempo determinado nos sirve para entendernos como sociedad”, agregó la historiadora del arte.

El tomo intitulado “El Salvador: miradas a su historia” contiene los ensayos: “Revueltas populares en la intendencia de San Salvador (noviembre de 1811)”, por Eugenia López Velásquez; “Identidades de fundación”, de Roberto Turcios; y “La erección del obispado de San Salvador y sus implicaciones en la Independencia de la región”, de Luis Ayala Benítez.

A ello se suman los trabajos: “El Salvador, conmemoraciones de la Independencia y civismo a mediados del siglo XX”, de Cristina García Castro, y “La fundación de la República o cómo se ha escrito la historia de la Independencia”, de José Alfredo Ramírez Fuentes.

El segundo tomo, “El Salvador: miradas a sus identidades”, contiene los artículos: “Comer lo que se pueda, cuando se pueda. La alimentación salvadoreña de la conquista a la independencia”, de José Ricardo Castellón Osegueda y “De los valses a la ‘Maldita’ en 200 años: Breves historias de la música salvadoreña”, de William Carballo.

También comprende “Un acercamiento al atlas de los historiantes en El Salvador”, escrito por Julio Martínez; y “La crítica historia literaria salvadoreña: Un recuento de la historiografía de los hechos estéticos hacia la fragmentación y la desmemoria”, de José Luis Escamilla.

Las publicaciones están disponibles al público en los puntos de venta de la DPI ubicados en el Palacio Nacional, Teatro Nacional de Santa Ana y en la 17 av. sur, n.° 430, San Salvador. De igual manera, está disponible en Market Sv.