LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Relanzamiento de 13 Casas de la Cultura celebró Ministerio de Cultura

La actividad, coordinada por la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, se llevó a cabo en las instalaciones de la sede de Dulce Nombre de María, donde participaron diferentes centros educativos y autoridades del municipio.

Con presentaciones artísticas, la institución celebró el relanzamiento de 13 espacios a través del proyecto Fortalecimiento y Modernización de las Casas de la Cultura, que abarcó a los departamentos de Chalatenango, San Salvador, Ahuachapán y Usulután.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, manifestó que los espacios culturales fueron equipados con mucha esperanza.

“Cuando decimos 13 Casas en realidad parece poquito, pero esas 13 Casas se multiplican en cada persona que viene y participa de las actividades que hay dentro”, expresó la funcionaria.

“Es un logro importante porque significa que se está invirtiendo en El Salvador. En un El Salvador que no puede olvidarse de la cultura y la educación”, enfatizó Pleitez.

Asimismo, la titular de Cultura aseguró que cada libro, juego y mueble fue comprado pensando en que fuera lo mejor y en que fuera un material que conquiste para participar de las actividades de la Casa de la Cultura.

La inversión para el equipamiento de estos espacios culturales asciende a más de $512 000 y comprende equipo mobiliario, centro de cómputo, ludoteca, biblioteca e Internet.

“Queremos que imaginen, creen, exploten su creatividad, que sepan que son capaces de mucho y que nosotros creemos en estas nuevas generaciones”, concluyó la ministra.

Asimismo, invitó a los promotores a hacer de las Casas de la Cultura lugares vivos, “que se muevan e interactúen, que dialogue con la comunidad y sus habitantes”.

Las sedes relanzadas son de Chalatenango, Dulce Nombre de María, Azacualpa, La Palma, San Ignacio, Ahuachapán, Tacuba, Concepción de Ataco, San Lorenzo, San Salvador, San Martín, San Agustín y Jiquilisco.

“Es un gran aporte de desarrollo humano en general para los habitantes de nuestro municipio, ya que a través de estos espacios los niños, jóvenes, mujeres y la comunidad en general pueden perfectamente desarrollar sus habilidades, destrezas y dotes”, expresó Yesenia Navarro, presidenta del Comité Ciudadano de la Casa de la Cultura de Dulce Nombre de María.

Guadalupe Castellanos, maestra del Centro Escolar Francisco Gavidia, afirmó que el proyecto de fortalecimiento y modernización de las Casas de la Cultura viene a “fortalecer las habilidades, el desarrollo de su lenguaje, sus habilidades socioemocionales y la interacción de la niñez con otros compañeros”.

“Estoy muy emocionada de ver la alegría que se observa en cada niño y vemos que, jugando, los niños pueden tener un excelente aprendizaje”, puntualizó la educadora.

En el relanzamiento participó el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero; el director de Casas de la Cultura, Carlos León; el alcalde municipal de Dulce Nombre de María, Hugo Clavel, y directores de diferentes Casas de la Cultura.

Para celebrar el evento, el grupo de danza de la Casa de la Cultura de Dulce Nombre de María y el grupo de danza folklórica Nixapa deleitaron al público con interpretaciones artísticas como “El carbonero”, “El mercado” y “Las cortadoras”.