LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las Bolas de Fuego iluminaron el MUNA de Noche

La tradición, conocida también como la “Recuerda”, se celebra cada 31 de agosto, en el municipio de Nejapa, San Salvador, desde hace 100 años, en el marco de las fiestas patronales en honor a San Jerónimo.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) realizó una nueva edición del MUNA de Noche, el pasado 27 de agosto, en el que se llevaron a cabo talleres lúdicos, cuentacuentos, presentaciones artísticas, un conversatorio con la actriz de teatro Dinora Alfaro y una demostración de la tradición nejapense de las Bolas de Fuego.

Viceministro de Cultura, Eric Doradea.

Según la tradición oral, Nejapa o Nixapan, que en náhuat significa “río de cenizas”, estaba asentado en el paraje de San Lorenzo, destruido por la erupción del volcán El Playón, San Salvador, en 1658. Transcurrido un año, los habitantes se trasladaron a Quezaltepeque y, luego, al actual asentamiento. 

“La tradición de las Bolas de Fuego fue declarada como Bien Cultural por el Ministerio de Cultura en 2019”, explicó el viceministro de Cultura, Eric Doradea, quien compartió con el público un relato titulado “Río de ceniza,  abundancia de ceniza, luciérnagas de fuego”,  previo a la demostración, la cual provocó mucha alegría entre público.

También, como parte de las actividades del MUNA de Noche se llevó a cabo un recorrido vivencial por la exposición “Fiesta de los sentidos”, a cargo de la arqueóloga Claudia Alfaro Moisa, en el cual estuvieron presentes la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y el viceministro Doradea.

Ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, participó en el recorrido por la exposición “Fiesta de los sentidos”.

A manera de introducción,  la investigadora ofreció al público una degustación de chocolate,  para posteriormente,  narrar cómo se desarrolló este producto desde la época prehispánica, la colonial y la republicana.

“En este recorrido vamos a hacer énfasis en el cacao, desde su llegada del sur de Ecuador hasta Mesoamérica, donde, durante la época prehispánica, se preparaba una gran variedad de bebidas elaboradas con cacao”, explicó la arqueóloga.

La jornada incluyó además las presentaciones del Coro Nacional, el Ballet Folklórico Nacional y un concierto de saxofón con Víctor Tomasino, entre otras actividades culturales.

Aunada a estas actividades del MUNA de Noche, a iniciativa del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) se llevó a cabo el lanzamiento oficial el proyecto de mujeres emprendedoras MERCAMUJER.