LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La magia de Blancanieves cobrará vida en el Teatro Nacional de San Salvador

En el mes de la danza, la Compañía Nacional de Danza estrenará su Primera Temporada 2024 con el cuento “Blancanieves”, bajo la dirección de la maestra invitada Irina Marcano (Venezuela-México).

La Compañía Nacional de Danza (CND) se enorgullece en presentar su esperada Primera Temporada 2024, con una obra que fusiona la eterna magia del clásico cuento de los hermanos Grimm con la vibrante expresión del lenguaje contemporáneo: “Blancanieves”, coreografiada por la destacada maestra Irina Marcano (Venezuela-México).

Con esta obra, dirigida a toda la familia, el escenario se transformará en un lienzo donde la narrativa se convertirá en danza para transportar al público al fascinante universo de Blancanieves y su malvada madrastra.

Inspirada tanto en la versión icónica de Walt Disney como en el clásico literario de los hermanos Grimm, esta obra de danza contemporánea sumergirá al público en un viaje donde la envidia y la lucha por la belleza desencadenan una serie de eventos trágicos y mágicos.

Los pasajes más memorables se ponen de manifiesto a través del lenguaje dancístico, entre estos: el intento de la malvada madrastra por eliminar a Blancanieves y el memorable encuentro de la heroína con los siete entrañables enanitos. Pero incluso en el refugio aparentemente seguro de los enanitos, el mal persiste en forma de una bruja disfrazada de anciana, quien ofrece a Blancanieves una manzana envenenada que la sumerge en un profundo sueño.

En suma, la trama llevará al espectador por un emocionante recorrido donde el peligro y la intriga se entrelazan con la esperanza y la valentía.

Las presentaciones tendrán lugar en el majestuoso Teatro Nacional de San Salvador. El estreno será el viernes 19, a las 6:30 p. m.; el sábado 20, a las 5:00 p. m., y el domingo 21 de abril, a las 10:00 a. m. y 4:00 p. m.

Este mismo espectáculo visitará los teatros nacionales de Santa Ana y San Miguel, como parte del compromiso de la Dirección Nacional de Artes de acercar las artes a todos los salvadoreños.

“Hago una invitación a las familias salvadoreñas para que no se pierdan la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable con ‘Blancanieves’, junto a la Compañía Nacional de Danza”, expresó el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

La Compañía Nacional de Danza, fundada en 2008, se ha establecido como un referente de excelencia en la producción y promoción de la danza contemporánea en El Salvador. Con un elenco integrado por 11 bailarines de destacado rendimiento y cualidades artísticas excepcionales, el elenco abraza un amplio repertorio que refleja diversas realidades socioculturales, tanto a nivel nacional como internacional.

La obra “Blancanieves” es un testimonio del compromiso de la CND con la innovación y la creatividad, para ofrecer al público una experiencia única donde la danza se convierte en el lenguaje universal que trasciende fronteras y épocas.

En la producción participan estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié.

La coreografía de esta cautivadora obra está a cargo de la talentosa maestra Irina Marcano, bailarina, coreógrafa, maestra y directora escénica con una amplia trayectoria en diversas compañías latinoamericanas, quien actualmente se desempeña como directora artística del Taller Coreográfico de la UNAM en México, consolidando su posición como una figura destacada en el mundo de la danza contemporánea.

Además, el elenco contó para la producción con la participación como asistente de dirección y repositora de la maestra María Fernanda Cervantes González (México), graduada de la Licenciatura en Danza Clásica y actual bailarina de la Compañía Nacional de Danza de México.

La entrada tiene un costo de $1.75 para salvadoreños, $5.00 para extranjeros residentes y $10.00 para extranjeros no residentes.

El Ministerio de Cultura ha habilitado la plataforma Tienda en Línea para la venta de los espectáculos de los elencos nacionales y también pueden adquirirse en la taquilla del teatro los días de las presentaciones.