LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Realizan seminario sobre la prevención de la violencia contra la mujer en el noviazgo

La actividad fue organizada por ONU Mujeres El Salvador y la Embajada de Chile en el país, con la colaboración del Ministerio de Cultura.

La ministra de Cultura y presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Mariemm Pleitez, participó en el seminario “Prevención de violencia contra la mujer en el noviazgo y adolescencia: lecciones aprendidas en Chile y El Salvador”, este 18 de agosto, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

El acto inaugural fue presidido por la titular de Cultura junto con el  encargado de Negocios a. i. de la Embajada de Chile en El Salvador, Juan Vega; la directora Ejecutiva del ISDEMU, María Lilian López; y la jefa de la  Oficina ONU Mujeres El Salvador, Miriam Bandes.

“Para el Gobierno del presidente Nayib Bukele y la primera dama, Gabriela de Bukele, quien desde su despacho continúa trabajando para que todos los derechos de las niñas y jóvenes sean respetados y que se cumplan desde la primera infancia, se proporcionan las herramientas fundamentales para que se puedan desarrollar y así convertirse en las líderes y profesionales que sueñan ser”, indicó la ministra Pleitez.

Por su parte, el diplomático chileno agradeció la presencia de las autoridades y de los organismos de mujeres para compartir las experiencias de El Salvador y Chile en la actividad, a la que se refirió como un “importante tema que debe ser abordado con mucha seriedad en toda sociedad”.

Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Luz Vidal Huiriqueo.

Durante el seminario se desarrolló la ponencia magistral “Desafíos y aprendizajes en la prevención de la violencia contra la mujer: ¿cómo formamos agentes preventivos?”, a cargo de la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Luz  Vidal Huiriqueo, quien brindó datos estadísticos de la situación del hermano país.

La funcionaria destacó algunas de las acciones que el Gobierno chileno lleva a cabo para prevenir la violencia de género, entre las cuales están: impartir educación no sexista en los centros escolares desde temprana edad y la aplicación de la Ley Contra el Acoso Sexual en la Educación Superior; además, trabajan en un proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Además, en el encuentro se desarrolló un panel de discusión sobre el tema “Estrategias y herramientas para prevenir la violencia contra la mujer, una mirada desde Latinoamérica”, con la participación del director de la Fundación Honra de Chile, Tomás Honorato; la representante de la Organización de Mujeres por la Paz (ORMUSA), Vilma Vaquerano, y la presidenta ejecutiva de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas), Larissa Villacorta.

El seminario buscaba fortalecer las estrategias de concientización social y formación en la temática a nivel local, con el propósito de entregar herramientas a las instituciones públicas y de la sociedad civil salvadoreñas que trabajan para prevenir la violencia de género, principalmente la que ocurre al interior de la pareja; y también prospectar áreas de cooperación en materia de género que permitan continuar fortaleciendo la relación bilateral, indicaron los organizadores.

Publicado el 19-08-2022.

Etiquetas: ,