LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La antigua Casa Presidencial cumplió 19 años como Bien Cultural

La edificación está ubicada en el barrio San Jacinto y abre al público de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., de martes a domingo. La entrada es gratis.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales conmemora la declaratoria como Bien Cultural del antiguo inmueble de Casa Presidencial, hecha por medio del Acuerdo Ejecutivo n.° 16-0286, con fecha 7 de enero de 2003.

El edificio ha sufrido una serie de intervenciones en diferentes épocas, razón por la cual el estilo que presenta se puede definir como ecléctico, con una marcada influencia de los estilos arquitectónicos tanto del Renacimiento italiano como del art noveau.

El edificio fue diseñado para ser la Escuela Normal de Varones o de Maestros. En 1911 —por mandato del presidente Manuel Enrique Araujo— la propiedad fue adquirida por doce mil colones. Los primeros planos fueron elaborados por el ingeniero químico Luis Fleury, de origen francés.

En 1913, el presidente Carlos Meléndez colocó la primera piedra del nuevo edificio, el cual fue construido por Fleury y por el arquitecto Gino L. Zaccagna, italiano.

La estructura fue dañada por los terremotos de 1917 y 1919. Fue remodelada y restaurada por el arquitecto Amalio Lara y puesto en funcionamiento en agosto de 1924.

Tras el golpe de Estado de 1931, los educadores en formación fueron desalojados del edificio, y el mismo fue sometido a obras de reparación y modernización, coordinadas por el arquitecto Augusto Baratta del Vechio. Luego, se destinó para funcionar como la Casa Presidencial de El Salvador.

23 administradores presidenciales usaron esta sede, desde Maximiliano Hernández Martínez hasta Francisco Flores, cuya administración decidió el traslado de las oficinas de Casa Presidencial a la actual ubicación en 2001.

El edificio cuenta con salones abiertos al público en el primer y segundo nivel: uno de recepciones, el Presidencial, el Juan Manuel Rodríguez, el José Simeón Cañas (Salón Azul), el de Honor, el Doctor José Matías Delgado y el Gerardo Barrios. En el inmueble funciona también la Sala de Exposiciones San Jacinto.

Junto con la antigua Casa Presidencial fueron declarados también como bienes culturales el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), el Parque Saburo Hirao y el Parque Zoológico Nacional, entre otros inmuebles.

La declaratoria como Bien Cultural fue  publicada en el Diario Oficial n.º 24, tomo n.º 358, con fecha 6 de febrero de 2003.