LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Invitan a ponencia sobre tradiciones de Semana Santa

En la charla, que se llevará a cabo a las 2:00 p. m., se abordarán las actividades que la feligresía católica realiza durante la Semana Santa o Semana Mayor, especialmente el Jueves Santo.

En vísperas de celebrar la Semana Santa, la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural invita a la población a asistir a la ponencia “Jueves Santo, la procesión del Silencio y el simbolismo de las matracas”, el 27 de febrero, en el Salón Rosado del Palacio Nacional.

Durante la actividad se darán a conocer datos sobre celebración del Jueves Santo, día en el que la población acude a las diferentes iglesias católicas para participar de la misa de la Cena del Señor y de la ceremonia del lavatorio de los pies, en el que los sacerdotes emulan lo que Jesucristo hizo a sus discípulos en la última cena, como símbolo de vocación de servicio y humildad.

Asimismo, se abordará el tema de la procesión del Silencio (que tiene sus orígenes en las representaciones de la Semana Santa de Sevilla, España, instauradas durante el siglo XVI), un cortejo fúnebre que recorre las principales calles de las diferentes poblaciones y que para el caso de San Salvador se desarrolla en la calle de la Amargura (6.a calle oriente-poniente), como una expresión de fe, en donde los cristianos en actitud de penitencia y mortificación, motivados por el silencio, meditan y rememoran el momento cuando los soldados capturan a Jesucristo para su sentencia de muerte.

También, los ponentes abordarán otras expresiones culturales propias de algunas poblaciones de El Salvador.

La conmemoración de la Semana Santa es una expresión del patrimonio cultural inmaterial dedicada a la oración, reflexión y gratitud, para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En El Salvador, se vive con mucho fervor religioso, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, período que se encuentra inmerso en el tiempo de Cuaresma, que inicia desde el día Miércoles de Ceniza.