LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Especialista abordó la trascendencia del náhuat en el tiempo

Durante la charla se destacó el que en las comunidades de Santo Domingo de Guzmán, Cuisnahuat, Tacuba y Nahuizalco se encuentran personas que aún hablan en lengua náhuat.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de la Lengua Náhuat en El Salvador, la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural desarrolló la ponencia “La lengua náhuat y su trascendencia en el tiempo”, este 21 de febrero.

La charla, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), fue impartida por Carlos Cortez, nahuahablante de Santo Domingo de Guzmán quien forma parte de la Dirección de Antropología Cultural.

Cortez habló sobre el trabajo de sensibilización del Día Nacional de la Lengua Náhuat y el Día Internacional de las Lenguas Maternas impulsados desde el Ministerio de Cultura.

“Durante la última década, muchos nahuahablantes eran invisibilizados o se mantenían en el anonimato, pero luego con algunas actividades y procesos que se realizaron se dieron a conocer; también reconocieron su patrimonio cultural inmaterial, en este caso la lengua, que es como se transmiten los conocimientos de generación en generación”, explicó el ponente.

Asimismo, detalló que uno de los mayores logros de estos procesos es que los adultos mayores den a conocer la lengua y que los niños, jóvenes y adultos puedan replicarla.

“Se rompió la barrera de la comunicación entre la generación de adultos mayores con jóvenes y con niños, y ahora podemos encontrar hablantes y visualizar en la zona urbana, especialmente en San Salvador, colectivos que se están interesando en aprender la lengua y conocer sobre la cultura, y eso ayuda a que la lengua no muera y se mantenga en el tiempo”, dijo.

Además, se compartió que en un sondeo realizado en años anteriores por el Ministerio de Cultura se identificó a 197 hablantes nativos, lo que permitió el reconocimiento de ellos como portadores de la lengua y la importancia de su transmisión.

Para concluir, el nahuahablante abordó el tema del marco legal que respalda la protección y preservación de la lengua náhuat, la cual es considerada por la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES) como bien cultural.