LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Invitan a participar en Concurso Nacional de Composición Musical

El Ministerio de Cultura informó que los interesados tienen hasta el 28 de julio del año en curso para competir en el certamen musical.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Artes invita a las y los salvadoreños de nacimiento, sin límite de edad, a participar en el Concurso Nacional de Composición Musical de El Salvador.

El concurso se realiza para conmemorar el Bicentenario del aniversario de la Independencia patria y reconocerá a dos ganadores con los Premios Salvadoreños de Música.

Las dos categorías del concurso serán: obra instrumental orquestal y canción libre, pero cada participante podrá presentar una sola obra o canción.

Las creaciones propuestas en ambas categorías deberán mostrar la herencia musical única del país, ser originales del autor e inéditas. No podrá haber sido fruto de un encargo remunerado ni premiadas en ningún otro concurso, así como tampoco podrán haber sido utilizadas o interpretadas o en otro certamen.

La obra instrumental orquestal deberá estar escrita para orquesta sinfónica completa. La pieza debe durar 8 minutos como mínimo y 12 minutos como máximo.

Además, la composición debe demostrar la herencia musical única de El Salvador, invocando sonoridades ancestrales y reflejando fuertemente la cultura salvadoreña actual.

Los músicos pueden integrar elementos sonoros centroamericanos y mostrar ritmos tradicionales salvadoreños.

Por su parte, la canción libre deberá tener texto y música originales, debe durar dos minutos como mínimo y cuatro minutos como máximo. Además, debe aludir, ya sea lírica o musicalmente, a la cultura salvadoreña.

El plazo de recepción de las propuestas inicia con la publicación de estas bases en el sitio web del Ministerio de Cultura, teniendo como fecha límite el 28 de julio de 2021, a las 11:59 p. m. hora salvadoreña.

Las obras deberán ser presentadas en forma digital a la siguiente dirección: concursobicentenario@cultura.gob.sv, de acuerdo a las bases de participación detalladas en el enlace https://bit.ly/3jwMGnc.

Se establecen dos premios y una mención honorífica según detalle: un único premio de $1400 (mil cuatrocientos dólares de los Estados Unidos de América) para la obra instrumental orquestal ganadora y un único premio $600 (seiscientos dólares de los Estados Unidos de América) para la canción ganadora. Así como una mención honorífica para la segunda canción meritoria.

Las dos obras ganadoras, así como la mención honorífica, recibirán una interpretación pública por parte de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

El jurado podrá, por unanimidad, declarar desierto cualquiera de los premios del concurso si la calidad de las obras presentadas no se estima suficiente.

Para más información, se pueden consultar las redes sociales del Ministerio de Cultura o escribir a concursobicentenario@cultura.gob.sv.

Publicado el 01-07-2021.

Etiquetas: